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Alentar vocaciones tecnológicas en las niñas, un paso contra la brecha digital de género

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Nota original de: Ciencia UNAM
Autora de la nota: Isabel Pérez Solís
Fecha de publicación: 22 de abril de 2021
https://ciencia.unam.mx/leer/1111/alentar-vocaciones-tecnologicas-en-las-ninas-un-paso-para-reducir-la-brecha-digital-de-genero

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  • Niños y niñas tienen el mismo derecho a acceder a las herramientas digitales.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un papel cada vez más notable para las nuevas generaciones; sin embargo, aún existen desigualdades entre los géneros que van más allá del acceso al mundo digital.

En la vida cotidiana, estas tecnologías tienen diversas implicaciones en la educación, salud física y mental, entretenimiento y desarrollo sociocultural de niñas y niños en todo el mundo, pero si ambos sexos tienen un acceso diferenciado a estas tecnologías, el impacto puede ser negativo al no favorecer al género femenino.

Por ello, en 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidió instituir el Día Internacional de las Niñas en las TIC, cuyo objetivo es alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como disminuir la brecha digital de género. Esta celebración se lleva a cabo cada año el cuarto jueves del mes de abril.

Marina Kriscautzky, ‎coordinadora de Tecnologías para la Educación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, explica que esta celebración es una iniciativa de un organismo desconcentrado de la UNESCO, cuya finalidad es impulsar una campaña a nivel internacional de transformación de estereotipos que aún son muy arraigados con respecto a las capacidades de las niñas.

Limitaciones sociales

Hombres y mujeres poseen capacidades para realizar prácticamente las mismas actividades; sin embargo, la construcción social que hay alrededor de las ocupaciones definidas como femeninas y masculinas les son inculcadas a los niños desde muy pequeños.

En este contexto, refiere, existen muchos prejuicios respecto a que las niñas se dediquen a cuestiones de ciencia y tecnología. En general, en las carreras que tienen que ver con cómputo o telecomunicaciones, el 80% de los estudiantes son hombres, y en los puestos de empresas que tienen que ver con tecnología, los puestos directivos también son ocupados por varones.

“No hay nada en la biología de las niñas que las diferencie de los niños como para pensar que ellas no pueden ser científicas o expertas en tecnología.”

La importancia radica, insiste la especialista, en comenzar a hacer una transformación social en las cuestiones de género y la tecnología; pero hay muchas otras iniciativas que tienen que ver con transformar esta idea de que el género determina la posibilidad de tener una ocupación específica.

Fomentar el interés por la ciencia y la tecnología

De acuerdo con Marina Kriscautzky, la iniciativa de la UIT tiene que ver con ayudar a transformar esos preconceptos o estereotipos sociales; de ahí su relevancia, pues lo que se busca es defender la posibilidad de acceso de las niñas a las herramientas tecnológicas.

Es de suma importancia impulsar el interés de las niñas por el estudio de profesiones científicas. “Decirles a las pequeñas que no deben estudiar ingeniería en computación, por ejemplo, es una clara señal de discriminación, pues se sigue pensando que los niños tienen aptitudes para las tecnologías y las niñas no, lo cual es absolutamente falso”.

Ahora bien, la desigualdad social que trae como consecuencia la falta de acceso a la tecnología, afecta más a las niñas que a los niños, ya que por los prejuicios arriba descritos, cuando hay dificultad de acceso se prioriza a los varones por encima de las niñas y las mujeres en general.

  • Se ha documentado que cuando las niñas se acercan a la tecnología y comienzan a utilizarla, se posicionan en lugares en los que anteriormente no había mujeres, como las profesiones que tienen que ver con tecnología como la ingeniería, robótica, mecatrónica o aeronáutica.

Herramientas digitales para todos

Afortunadamente, en los últimos años, se han impulsado diversos programas de apoyo a las niñas no solamente en lo que respecta a las TIC, sino también a la ciencia. Existe todo un movimiento que alienta a las niñas para que puedan desarrollar actividades científicas donde se incluye la tecnología y que actualmente están ocupadas mayoritariamente por el sexo masculino, como las antes mencionadas.

En México, la reforma a la Ley General de Educación señala que tanto niños como niñas tienen derecho a la utilización de herramientas digitales, como parte integral de la educación desde el nivel básico. Este es un avance importante, ya que el uso de las tecnologías debe ser igual para todos y con esta iniciativa, se combate de raíz el problema de discriminación social.

En este sentido, la Agenda Digital de Educación establece que por primera vez en la historia de México la educación digital está incluida en la Ley General de Educación; esto es una responsabilidad para el Estado, pero también un reconocimiento de la importancia de las tecnologías en las tareas educativas.

Esta es la primera vez que hay un reconocimiento de la tecnología como necesidad educativa, y al mismo tiempo, se plantea la inclusión digital universal, es decir, que sea para todos.

La tecnología, indispensable

Marina Kriscautzky considera que las sociedades actuales están organizadas y mediadas por la tecnología; las prácticas sociales tienen que, forzosamente, utilizar tecnología, y es que la vida cotidiana de hoy así lo demanda.

Un ejemplo de ello son los mensajes de texto, los correos electrónicos, y las localizaciones vía GPS, que se han vuelto indispensables por diversas circunstancias, y todo ello, tiene que ver con las relaciones sociales.

Según la UIT, las empresas de TIC buscan atraer y promover la presencia de mujeres, puesto que una mayor diversidad en plantilla redunda en favor de los negocios. La falta de participación de las mujeres jóvenes en los estudios relacionados con las TIC se refleja en las empresas y los organismos gubernamentales de todo el mundo.

En la actualidad, el sector está dominado por los hombres, especialmente los niveles superiores. De estar presentes, las mujeres suelen quedar relegadas a puestos de trabajo de bajo nivel y escasa cualificación.

Afortunadamente, muchas compañías y organizaciones están tratando de aumentar el número de mujeres representadas en el sector, constatando al mismo tiempo que el aumento del número de mujeres en los niveles superiores repercute positivamente en el rendimiento financiero.

La UIT, en su calidad de organismo principal de las Naciones Unidas para las telecomunicaciones y las TIC, alienta y trabaja en pro del equilibrio entre mujeres y hombres en todos los niveles del sector de las TIC, a través de numerosas iniciativas de la índole de EQUALS, la Alianza Mundial para la Igualdad de Género en la Era Digital que encarna el compromiso de múltiples partes interesadas por terminar con la brecha digital entre mujeres y hombres.

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