Alejandra y el breaking dance: de la discriminación al reconocimiento

Alejandra Hernández López encontró en el baile una de sus mayores pasiones desde los ocho años. Sin embargo, cuando intentaba formar parte de un cuerpo dancístico para un espectáculo o competencia, nunca tuvo la suerte de hacerlo debido a ciertos requerimientos que no cumplía, lo que la desalentaba a continuar con esa actividad.

Fue entonces que descubrió el breaking dance, una disciplina con la que sintió afinidad, conexión y, sobre todo, encontró libertad e identidad para desarrollarse como persona. Aunque también tuvo que superar obstáculos y derribar barreras y estereotipos por ser mujer en una disciplina dominada por hombres, logró conseguir éxitos trascendentales.

Gracias a su pasión, Alejandra, estudiante del sexto semestre en Diseño Gráfico en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, obtuvo destacados triunfos en 2022 que la llevaron a ganar el Premio Puma como la Mejor Deportista de la UNAM en la disciplina breaking. Recientemente, recibió el premio en una ceremonia realizada en el Auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria.

En una entrevista Alejandra expresó su alegría: “Me siento muy bien, creo que este logro es gracias a todo lo que hemos trabajado junto con mi equipo y mi entrenador Gerardo Estrada, quien fue el que me propuso para este premio. Me sorprendí cuando supe la noticia, lo cual me enorgullece, pero también me compromete mucho a seguir preparándome para mejorar y seguir representando con orgullo a la FES Acatlán y a la UNAM”.

A pesar de los obstáculos que enfrentó en su camino, Alejandra demostró su determinación y capacidad en el breaking. “Desde el momento en que vi que esto me liberaba y me identificaba, luché para que nada ni nadie me lo quitara. Comenzando porque me formaba en la fila de los hombres, siempre he creído que podemos hacer lo mismo que ellos. A partir de ahí, los ‘no vas a poder’, ‘esto no es para ti’, ‘de esto no vas a vivir’, fueron mi motivación para salir adelante y de la mano de mi equipo y entrenador me fui preparando para estar en las finales de cada competencia”, explicó.

Alejandra ganó la medalla de bronce en los Juegos Nacionales organizados por la CONADE, donde participaron casi 60 competidoras, además de dos oros en los Juegos Universitarios en las categorías 1vs1 femenil y 2vs2 mixto. Estos logros la hicieron merecedora del Premio Puma, un estímulo que la hace soñar en grande. “Esto me motiva mucho, sabiendo que esta disciplina ya es olímpica, buscaremos la manera de ir, primero a los Juegos Panamericanos en Chile y, por qué no, estar en los Juegos Olímpicos de 2024 en París. Me prepararé y buscaré hacerlo realidad”, afirmó.

La joven de 22 años Alejandra Hernández López ya no concibe su vida sin el breaking. Esta disciplina le dio una nueva familia, compañeras y compañeros entrañables que la ayudaron a levantarse cuando estuvo a punto de abandonar. “Gracias a mi crew (grupo), mi entrenador, esa gente que fui conociendo y que jamás me dejaron derrumbar, incluso cuando me di de baja temporal en la escuela. Por eso fue que en esas competencias me presento como Kader (destino), y es que a lo largo de todo este tiempo creo que es el destino quien te pone en el lugar correcto”, comentó.

Sabedora de que para muchos ya es un ejemplo e inspiración, Alejandra Hernández López sabe que hay que seguir sembrando para que el breaking siga creciendo en la comunidad de la FES Acatlán. Por ello, invitó a conocer y a inscribirse en el taller que se imparte en esta unidad multidisciplinaria para que pronto se tenga un equipo representativo. “Nada me daría más gusto que en próximas competencias exista el equipo de breaking de la FES Acatlán, pero para eso tenemos que seguir trabajando”, argumentó.

Para culminar la entrevista, la deportista envió un mensaje a quienes se inician en el deporte o en el estudio: “Si no haces algo que te gusta y con amor, no lo vas a hacer bien”.