Al filo de la lengua. Tercera edición intramuros

El Festival Universitario de Rap Al Filo de la Lengua llega a su tercera edición intramuros. Una vez más, la palabra encarnada en ritmo es una poderosa herramienta de expresión para los estudiantes de nivel medio superior de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los mejores exponentes competirán en una gran final que se transmitirá por Facebook Live del Museo Universitario del Chopo el 1 de mayo a las 19:00 horas.

En esta tercera edición intramuros, alumnos de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria se batirán en un duelo de palabras que tiene como eje fundamental promover una lírica del respeto: en este festival no se permiten las letras que hagan una apología de la violencia, resulten misóginas o discriminatorias. Los interesados concursarán con un video de buena calidad en el que interpretarán una composición original de Rap de tema libre.

El video deberá tener una duración de tres a seis minutos y cumplir con los siguientes requisitos: una sola toma sin edición. Se prestará especial atención a la letra, la calidad vocal, al flow, al desenvolvimiento escénico y a la interpretación. Fijar el encuadre de la cámara en plano general; de la cabeza hasta los pies (¡se vale bailar!). Si bien las temáticas son libres, se dará prioridad a temas sobre género, no violencia, memoria, justicia social. No se aceptarán composiciones misóginas, violentas, racistas o que hagan apología de la delincuencia o Hip Hop Gansta.

Las personas participantes deberán grabar su composición en archivo de video MP4, con buena calidad de sonido y enviarla al correo: alfilodelalengua.chopo@gmail.com Además, en un archivo Word la letra y los siguientes datos: nombre completo, plantel al que pertenece, número de cuenta y comprobante de que se encuentra inscrito en el presente periodo, correo electrónico y número telefónico.

El certamen queda abierto a partir de la publicación de la convocatoria y el registro cierra el miércoles 28 de abril de 2021 a las 23:00 h Las personas que resulten preseleccionadas serán notificadas vía correo electrónico para concursar en la eliminatoria final vía streaming el viernes 30 de abril de 2021. El Museo hará llegar una carta autorización de datos personales y uso de imagen a las personas preseleccionadas, que deberán regresar firmada, vía correo electrónico como semifinalistas. El jurado calificador estará integrado por Ximbo, y por personas de reconocida trayectoria en dichos géneros musicales, el cual actuará con la máxima libertad y discrecionalidad.

La gran final se llevará a cabo el sábado 1 de mayo de 2021

Consulta la convocatoria completa en: www.chopo.unam.mx