Al filo de la lengua. Festival universitario de rap y hip hop anuncia su ganador del 2020

En la convocatoria 2020 de Al filo de la lengua. Festival universitario de rap y hip hop del Museo Universitario del Chopo participaron 46 alumnxs de nivel superior, 8 fueron mujeres, de las cuales 2 pasaron la Gran Final, ellas fueron: Helen Jatziri Aguilar de la FES Aragón y Violeta Estefanía Cardona Ruiz de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.
El sábado 21 de noviembre a las 19:00 horas, se transmitió por el Facebook Live del Museo Universitario del Chopo la gran final de Al filo de la lengua. Segunda edición especial intramuros 2020, en el que el segundo y tercer lugar respectivamente fueron para Emiliano Lizarazo Paz con Tormento, y para Antonio Piñeiro Lujano con el tema Basado en hechos reales, ambos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. El primer lugar correspondió a Erick Salvador Elizalde, estudiante de la Licenciatura en Bioquímica Diagnóstica, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
Su tema Ciencia conciencia es una aguda radiografía de la pandemia en nuestro país, especialmente difícil para el personal médico que la combate día a día y a quien Erick menciona en su lírica. Este joven MC de 24 años de edad nos comenta que lleva 5 rapeando, y eligió este género musical porque lo ayudó a salir de una depresión en la que estuvo hace algunos años.
“Sé tocar la guitarra y me gustan todos los géneros musicales, pero sólo el rap me pone la piel chinita, es duro y suave a la vez. Además, me siento en deuda y quiero aportar algo a la cultura y dejar huella para que muchos se identifiquen con mis letras, así como yo me identifiqué con letras de otros autores. El rap es un género que suena en el barrio, yo vengo del barrio, el plasmar vivencias de una manera cruda y directa me gusta. Moldear al rap de manera agresiva y suave es lo que me sorprende de este género que es poesía cuando se hace con el corazón. Yo no canto, no tengo voz de cantante, pero sé recitar, recito y fluyo”.
El video con el que Erick compitió se ha posicionado como uno de los más vistos en nuestro canal de FB, llegando a los 170,000 espectadores únicos.
Al filo de la lengua. Festival universitario rap y hip hop llegó a su edición número 12 en plena emergencia sanitaria, logrando adaptarse a la nueva normalidad y seguir en el gusto de la comunidad universitaria.
Al filo de la lengua nació en 2015 como una iniciativa del Museo Universitario del Chopo para fomentar un espacio de libre expresión para estudiantes de nivel medio superior y superior de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes encuentran en el rap una forma de plasmar su sentir y realidad cotidiana.
Desde su fundación el festival se ha llevado a cabo 2 veces por año, adquiriendo con el tiempo gran relevancia y popularidad entre el estudiantado de nuestra máxima casa estudios. Prácticamente se ha contado con representantes de todos los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades, de las Facultades de Estudios Superiores y una gran parte de las facultades de Ciudad Universitaria.
Cada año, jóvenes de la UNAM afines a la cultura hip hop, participan con composiciones de su autoría, de tema libre. Un jurado integrado por artistas de gran trayectoria en la escena del rap mexicano, seleccionan en un primer momento a los semifinalistas para que posteriormente los tres mejores sean los ganadores.
Cabe mencionar que raperxs mexicanxs como Niña Dioz de Monterrey, Skool 77 de Guadalajara y Ximbo, así como Van- T de la Ciudad de México han integrado el jurado.
Al filo de la lengua es una celebración de la música y las ideas, siendo la palabra encarnada en ritmo su mejor herramienta para batirse en un duelo amistoso, cuyo eje fundamental es promover la lírica del respeto y la igualdad, sin letras que hagan apología a la discriminación o la violencia.
En 2020 la crisis sanitaria del COVID-19 impidió realizar el festival en los planteles y la final en el Museo del Chopo; sin embargo, al hacerlas virtuales la convocatoria logró extenderse por primera vez a nivel nacional, e incluir estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Juriquilla, Mérida, Morelia y León.