Al abandonar el Acuerdo de París, Estados Unidos afectará investigación sobre Cambio Climático

En días pasados Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció la retirada de su nación del Acuerdo de París, esto según él debido a una situación de desventaja en cuestión financiera en comparación con el resto del mundo, pero ¿cómo afecta esta situación a nivel mundial y a México?
La justificación de Trump es porque económicamente se han perdido empleos en el área de extracción de carbón y también petrolero, explicó Fausto Quintana Solórzano, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien señaló que no obstante, esta nación estaba comprometida con una reducción de gases de efecto invernadero mayor que otros países.

Efectos
Así, las afectaciones a nivel mundial son varias, principalmente porque el país norteamericano representa el 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el segundo emisor a nivel mundial.

En su momento, Estados Unidos se comprometió a fortalecer el fondo verde para la lucha contra el cambio climático, donde su primer compromiso fue asignar 3 mil millones de dólares, y sin duda ya no lo cumplirá. En consecuencia, los sectores más afectados serán los proyectos de investigación a nivel mundial y los Acuerdos concretos de cooperación internacional para el desarrollo.

Entonces se afectarán proyectos de investigación a nivel mundial y Acuerdos concretos de cooperación internacional para el desarrollo. A su vez, en su interior se disminuirá la inversión en ciencia y tecnología, además del presupuesto para las dependencias encargadas de generar conocimiento e información sobre el cambio climático, enfatizó.

En cuanto a México, un socio estratégico con quien Estados Unidos tiene una alianza muy importante en el área comercial (más del 80 por ciento del comercio a nivel exterior) y en el campo político, habrá sin duda algún encuentro o choque de intereses.

Esto principalmente porque México encabeza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde le corresponde fortalecer esta lucha. Sin duda, enfatizó el académico universitario, tendrán enfrentamientos a futuro en foros internacionales.

El Acuerdo
El Acuerdo de París es un compromiso internacional global de reducción de gases de efecto invernadero, firmado en los trabajos de convención del marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Y su objetivo principal es la reducción de gases de efecto invernadero y además, evitar que el calentamiento de la Tierra no alcance dos grados centígrados más, y de ser posible fortalecer la lucha para que este incremento no sea mayor a 1.5 grados centígrados.

Conclusión
A nivel mundial, la lucha contra el cambio climático es un hecho, donde tenemos una transición energética de modelos de desarrollo que si bien no responde a la realidad o a compromisos que en verdad disminuyan las consecuencias, son pasos incipientes muy importantes.
Esperemos que en el futuro se fortalezca esta lucha, las economías nacionales fortifiquen su transición en energética y tengamos un mejor clima para las generaciones futuras, concluyó Quintana Solórzano.