Aksenti Danza Contemporánea estrena Nisi Dominus, dirigido por Duane Cochran

La sangre es el leitmotiv de las piezas Nisi Dominus de Antonio Vivaldi y de El reflejo inefable de Alfred Schnittke. A partir de estas obras, el coreógrafo Duane Cochran creó un espectáculo dancístico que se estrenará el 4  de marzo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario con la música en vivo del Ensamble Filarmonía.

Con este estreno mundial de Nisi Dominus, Cochran nos habla sobre la dualidad. El espectáculo dividido en dos actos comienza con El reflejo inefable que habla de la sangre como la fuente de supervivencia del vampiro, mientras que la pieza de Vivaldi nos remite a la existencia de un ser supremo y a la redención.

La idea de la sangre del vampiro y la de Jesucristo, sirve a Cochran para plantear la duplicidad entre la música y la danza. En el primer acto, el bailarín construyó una coreografía atlética y vigorosa, en tanto la pieza de Vivaldi nos remite a rituales donde predomina la armonía.

“Cuando escuché Nisi Dominus de Vivaldi, me pregunté: “de dónde viene esa belleza”, y después de investigar me propuse montar la coreografía algún día”, cuenta Cochran quien explica que tuvo que buscar otra obra para completar el programa ya que la pieza de Vivaldi dura 20 minutos.

Sobre el montaje del espectáculo, Cochran compartió que antes trabajaba sobre las partituras. A través de las sensaciones que le provocaban la música, iba armando la coreografía, pero actualmente trabaja con imágenes. Uno de los referentes en esta obra es la película Only lovers left alive (Sólo los amantes sobreviven de Jim Jarmusch, sobre una pareja de vampiros.

Otro de los elementos a destacar en Nisi Dominus es la iluminación que está diseñada para crear espacios. En el primer acto se proyectarán letras en el recinto y en el segundo los bailarines danzarán en una iglesia abandonada, recreada a través de la luz.

Desde septiembre pasado siete bailarines dirigidos por Cochran trabajan en el estreno de Nisi Dominus. La pieza se fue construyendo colectivamente, ya que el coreógrafo asegura que los bailarines tienen un rol fundamental en la creación de la obra. El resultado se podrá disfrutar el 4 de marzo a las 19 horas y el 5 a las 18 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Con Nisi Dominus, el coreógrafo, músico y bailarín Duane Cochran celebra el 25 aniversario de la compañía AKSENTI Danza Contemporánea. Las partituras que forman parte de este espectáculo son El concertó Grosso No 1 de Alfred Schnnitkke y Nisi Dominus de Antonio Vivaldi e interpretados en vivo por los maestros violinistas solistas Vera Koulkova y Sergei Kosiac, así como el contratenor y director Iván López Reynoso con el Ensamble Filarmonía.

nisi-dominus