Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Agujero negro libera “eructos” extraños que desconciertan a los científicos

Los astrónomos han publicado un hallazgo importante: un agujero negro ha estado “eructando” energía de una pequeña estrella (a la que se observó triturar en 2018), después de dos años en los que no expulsó dicho material.

¿Qué tan inusual es esto?

“Súper inusual”, dijo Yvette Cendes, astrónoma del Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian y autora principal del artículo. “Nunca habíamos visto esto antes en este grado”.

Los investigadores hicieron el descubrimiento cuando utilizaron una poderosa instalación de radiotelescopio, el Very Large Array en Nuevo México, para verificar unas dos docenas de agujeros negros donde las estrellas habían sido “trituradas” después de acercarse demasiado a ellas. Es decir, el material de la estrella fue separado o “espaguetizado”. Tales sucesos se denominan eventos de interrupción de mareas (TDE por sus siglas en inglés).

Lo que encontraron fue que uno de los TDE estaba emitiendo energía a una velocidad inusual y en un momento muy sorprendente: más de dos años después del evento.

Este comportamiento es diferente en dos formas de lo que se ha observado antes en los agujeros negros.

  1. Primero, el momento: es más común ver emisiones de radio de agujeros negros dentro de los primeros meses después de tragarse una estrella.
  2. Segundo, la energía que se emite en este caso no encaja del todo con lo que los astrónomos han visto antes.

En la mayoría de los casos de agujeros negros que tragan estrellas, quizás el 99%, el flujo de salida es menor en energía. Y en el 1% de los casos, ese flujo de salida es mucho más: “un evento extremadamente acelerado”, dice Cendes, una ocurrencia muy rara. En este caso está en el medio: aproximadamente a la mitad de la velocidad de la luz.

Esto marca “el primer caso en el que hemos visto este tipo de velocidad asociada con este evento o este tipo de salida”, explica Cendes. “La mejor estimación que tenemos es que aproximadamente dos años después de que este agujero negro se comiera la estrella es cuando comenzó este flujo de salida, y eso es realmente emocionante. Nunca antes se había visto”. Los científicos no están seguros de por qué está sucediendo.

Cendes dice que si bien el equipo de investigación ha descartado lo que no lo está causando, todavía no tienen una respuesta para lo que sí lo está.

Tal vez te estés preguntando: Oye, ¿pensé que nada podía escapar de un agujero negro?

“Hay un punto en el que te acercas demasiado a un agujero negro y ya no puedes escapar del de él, eso se llama horizonte de eventos. Pero este material nunca cruzó ese límite, según nuestras mejores estimaciones”, explica Cendes.

En otras palabras, la estrella se acercó lo suficiente al agujero negro para ser triturada, pero no para caer en ese punto sin retorno. El descubrimiento del equipo significa nuevas vías fascinantes para la investigación.

“Para los teóricos, esto es realmente emocionante porque está abriendo una nueva dimensión en nuestra comprensión de la física y lo que es posible”, dijo Cendes.

Y, agrega, “hay otros agujeros negros que se tragan estrellas para estudiar con mayor profundidad. Podría ser que sucesos como éste sean más comunes de lo que los astrónomos pensaban anteriormente”.

Para Cendes, el descubrimiento es lo que ella y sus compañeros astrónomos esperan encontrar: algo grande.

“Quería ser astrónoma desde que tenía 13 años, dice. Hacer este descubrimiento ha sido la emoción más grande de mi vida. Definitivamente fue mucho trabajo y tuve muchos buenos colaboradores que me ayudaron a sacar esto adelante. Fue muy, muy gratificante. Esto ha sido increíble”.

NOTA ORIGINAL: https://www.npr.org/2022/10/15/1129139476/black-hole-star-burp