Agresiones contra el personal de salud reacción del miedo

La pandemia de la COVID-19 es una situación inédita. Si a ello se agrega la vulnerabilidad como elemento que ponen en riesgo la supervivencia puede propiciar una situación de violencia como la que se ha presentado contra médicos y personal del sector salud que atienden a la población contagiada por el coronavirus que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo.

“La agresión es una reacción que los seres humanos tenemos hacia situaciones que enfrentamos; reacción ante el miedo que provoca esta nueva realidad y todo el cambio que se vive con la pandemia por COVID-19”, señaló el maestro Alejandro de la Peña Rodríguez, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quien se pronunció porque las autoridades apliquen las sanciones correspondientes.

El maestro en sociología agregó que es primordial reconocer la reacción, pero “que sea comprensible no significa que sea adecuada. Al estar en un país en el que la violencia se volvió una reacción posible, adecuada, normal, la gente toma esa vía”, sin embargo, alertó que las agresiones al personal de salud no es consecuencia del confinamiento, en otros contextos sucede con migrantes, por ejemplo.

El catedrático universitario consideró que las agresiones “directas o indirectas por parte de la población como una reacción de temor”, no importa la condición social de los agresores. “Las condiciones de agresiones tiene que ver con la información que recibe la población. La gente reacciona así porque piensa que de esa forma mantiene alejado al virus. Eso también habla de cómo estamos interpretando la información de los medios de comunicación. Incluso, hay casos en las que no ha dejado entrar al repartidor de comida a la unidad donde estaba alguien con COVID-19. Muchas situaciones tienen que ver con la información que recibimos y cómo la interpretamos”.

Por tratarse de un entorno nuevo, De la Peña Rodríguez dijo que “contamos con pocos datos consensados acerca de cómo comportarnos, es un mecanismo normal en los seres humanos, situaciones con poca información disponible, con prejuicios y con la información que interpretamos y del comportamiento de los otros. Se trata más bien de una interpretación, pensar que actuar de cierta forma me va a cuidar ante este peligro; se imita ese comportamiento suponiendo que resulta cierto”.

Información veraz

Respecto a la forma adecuada para actuar frente a las agresiones al personal de salud, el catedrático de la FES Acatlán fue directo: “con información veraz”.

Si se presencia una agresión al personal del sector salud, las recomendaciones son:

– Valorar bien la situación. La víctima tiene que ver la forma de protegerse de forma inmediata.

– Las potenciales víctimas deben exigir a las instituciones los protocolos adecuados para este tipo de fenómenos.

– Acudir a la autoridad será fundamental, aunque no necesariamente la intervención sea efectiva para evitar las agresiones.

Pese a que la prevención es importante, De la Peña Rodríguez sostuvo que: “si bien es una reacción posible no es una reacción adecuada, como sociedad estemos aceptando, tenemos que condenar y no reaccionar así, debemos hacer todo para que no suceda. Quien comete ese tipo de actos tiene que ser castigado por agredir a otra persona”.

Las agresiones a médicos y personal del sector salud no solo sucede en México, “estamos viviendo una situación inédita que se conecta con nuestra vulnerabilidad, es decir, nuestra supervivencia está en riesgo, hay un elemento que la pone en riesgo y provoca mucho miedo. Esto pasa aquí, en China y Francia, es una reacción que se produce por estas condiciones. Situación inédita para todos los que vivimos en este mundo, por eso lo vemos frecuentemente en muchos espacios. Frente a situaciones que nos ponen en riesgo y para los que no tenemos referentes de comportamiento claro, existe una alta probabilidad que sucedan estos actos, lo cual no significa que sea normal”, concluyó.