Adultos mayores vistos por el cine de Iberoamérica, en Encuadre Iberoamericano

A manera de homenaje, por ser uno de los grupos más afectados por la pandemia de COVID-19, no sólo en la salud física, sino también en la mental y en otros aspectos como el económico, el laboral y el afectivo, los críticos de cine Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, harán una revisión del cine iberoamericano protagonizado por adultos mayores en la próxima emisión de Encuadre Iberoamericano.  La transmisión será este viernes 7 de mayo, a las 21:00 horas por TV UNAM, con retransmisión el domingo 9 de mayo, a las 14:00 y 22:00 horas.

Entre las películas más representativas de Iberoamérica con personajes de la tercera edad se encuentran: El agente topo (Chile, 2020), de Maite Alberdi; El hijo de la novia (Argentina, 2001), de Juan José Campanella; Solas (España, 1999), de Benito Zambrano; Un día menos (México, 2009), de Dariela Ludlow; La demora (Uruguay, 2012), de Rodrigo Plá; Del olvido al no me acuerdo(México, 1999), de Juan Carlos Rulfo;  Tiempo suspendido (México, 2015), de Natalia Bruschtein, Elsa y Fred (Argentina, 2005), de Marcos Carnevale y Las horas contigo (México, 2014), de Catalina Aguilar Mastretta, entre otras.

Durante el programa, también se hará una revisión de la filmografía del director de cine brasileño Walter Salles, quien con Tierra extranjera (1995), una de sus primeras películas, fue aclamado por los críticos de cine y la película fue seleccionada para participar en más de 40 festivales en todo el mundo. Posteriormente, Estación central (1998) tuvo gran reconocimiento internacional y dos nominaciones a los premios Óscar por Mejor Actriz y Mejor Película Extranjera. Con esta misma cinta, Salles ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, convirtiéndose en el primer brasileño en ganar este reconocimiento, para el cual estuvo nominado de nuevo en el 2011 por Detrás del sol, protagonizada por Rodrigo Santoro. Su mayor éxito internacional ha sido Diarios de Motocicleta (2004), protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, que fue la primera incursión de Salles como director de una película en un idioma que no fuera el portugués. En 2012, estrenó On the Road, producida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Kristen Stewart y Garrett Hedlund, la película fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Asimismo, se realizará un merecido homenaje al actor chileno nacionalizado mexicano Patricio Castillo (Santiago de Chile, 18 de noviembre de 1940-Ciudad de México, 15 de abril de 2021). Castillo, con una trayectoria de más de 40 años en cine, teatro y televisión, debutó en el medio cinematográfico con su participación en la cinta El quelite (1970), de Jorge Fons y a partir de entonces despegó su trayectoria en películas como El segundo aire (2001), de Fernando Sariñana, La primera noche (1998), de Alejandro Gamboa, Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu o Más sabe el diablo por viejo (2018), de José Bojorquez, entre otros proyectos.

Encuadre Iberoamericano es una coproducción de TV UNAM y Canal 22 en la que se hace una revisión de las producciones cinematográficas en Iberoamérica para contribuir al intercambio, la distribución y la exhibición de películas en toda la región. A este esfuerzo de difundir el quehacer del cine iberoamericano se suman la Red de los Canales Públicos y Culturales de América Latina (TAL), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (RED México).

No te pierdas Encuadre Iberoamericano con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao el viernes 7 de mayo a las 21:00 horas por la señal de TV UNAM, con retransmisión el domingo 9 de mayo a las 14:00 y 22:00 horas, un recuento de lo más relevante de la producción cinematográfica de Iberoamérica.