Adictos a Remedios Varo, nuevo Legado 2018

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio del Museo de Arte Moderno (MAM), presenta Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018, exposición curada por Marisol Argüelles que estará abierta al público del 19 de octubre a febrero del próximo año en dicho recinto.

En 2002, la historia de Remedios Varo quedó ligada al MAM gracias a la donación que Walter Gruen (1914-2008) y su esposa Anna Alexandra Varsoviano (1927-2015) hicieron en memoria de su hija Anna Isabel Gruen Varsoviano: un conjunto de 38 pinturas y dibujos, al que más tarde se sumaría otro óleo. Desde entonces, la presencia de Varo es parte de la identidad del MAM; la planeación de las exposiciones dedicadas a este fondo extraordinario refleja la importancia que la autora ha cobrado dentro del propio acervo.

Este 2018, el MAM celebra uno de los acontecimientos más significativos de su historia reciente: el legado del archivo personal de Remedios Varo. En el testamento de Anna Alexandra Varsoviano se estipuló que parte de dicho archivo quedara en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo de Arte Moderno. Ella, junto con su esposo, Walter Gruen, se empeñaron en promover el trabajo en México de Varo y conformar una importante colección. Varo fue pareja de Gruen desde 1952 y hasta su fallecimiento el 8 de octubre de 1963.

Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018 es la primera revisión del MAM basada en la reciente integración del archivo a su acervo. De este ejercicio surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la pintora –su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos-, así como el intercambio de pensamiento que sostuvo con personalidades esenciales para comprender la atmósfera intelectual de su tiempo: Octavio Paz, César Moro, Óscar Domínguez, Leonora Carrington y un largo etcétera.