Actividades por el 8M Día Internacional de la Mujer en el Museo Universitario del Chopo

El Museo Universitario del Chopo ofrece una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M), y se une al compromiso de la máxima casa de estudios en la lucha por la igualdad de género y así construir una institución incluyente, abierta, respetuosa de las diferencias y libre de violencia de género que la comunidad universitaria desea y merece. Este año, de acuerdo con la ONU Mujeres, la UNAM utiliza como tema central “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.
Actividades:
Martes 8 de marzo de 2022
-17:00 horas
Contra Ilíada. Cuerpo, mujer y resistencia
Conversatorio. Colectivo Teatro sin Paredes
Conversatorio previo a la temporada que se presentará en el Museo Universitario del Chopo a partir del 17 de marzo de 2022.
Las participantes comentarán el proceso creativo para llevar a cabo la pieza escénica Contra Ilíada: cantos apócrifos, la cual está constituida por una serie de acciones performativas creadas por un grupo de mujeres pertenecientes a diferentes prácticas escénicas que se reúnen para crear un contrarrelato del poema homérico; se trata de un cuestionando a la visión patriarcal en los textos clásicos griegos, desde una perspectiva feminista vinculada al presente mexicano.
En Contra Ilíada son las mujeres quienes cuentan la historia, valiéndose de herramientas multimedia y atmósferas sonoras que se activan con acciones performativas y el propósito de traer las voces de todas aquellas mujeres que históricamente han sido silenciadas.
Participan: Beatriz Luna, Violeta Luna, Sara Pinedo y Patricia Loranca.
A través de Facebook Live y canal de YouTube del museo
-19:00 horas
Nupcial. Trazos en torno a la violencia doméstica
Colectiva Soy Nosotras
Conversatorio en línea previo a la presentación de la pieza en el Museo próximamente
Charla para dar a conocer Nupcial. Trazos en torno a la violencia doméstica, un proyecto integrado por performance, instalación y video, que se llevará a cabo de manera simultánea desde Maison de la Culture Janine-Sutto, en la ciudad de Montreal (Quebec, Canadá) y contará con la participación de integrantes de la Colectiva Soy Nosotras.
Acompasado por el andamiaje simbólico que juega el vestido de novia culturalmente, el título pretende correr el velo para develar el entramado de violencias que puede acompañar al acto de contraer nupcias. En medio de la expectativa de una vida compartida que, presumiblemente, sostendrá una promesa amorosa, se busca rendir cuenta de ese trastorno histórico sabido culturalmente, el cual rebasa el ámbito de lo personal e íntimo, cuando la falla sistemática de las políticas públicas torna al Estado en feminicida.
Participan: Mónica Ornelas, Citlali López Rendón y Christine Brault.
A través de Facebook Live y canal de YouTube del Museo.