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Actividades del 3 de julio en el programa El Sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas

Actividades del 3 de julio del 2020
Horario: 11: 00 am – 12:30 pm
Conversatorio: Asociaciones y colectivos frente a la agenda pública
Apertura: ​Gabriela Gil, coordinadora de la Unidad Académica de CulturaUNAM
Participación:
Silvia Singer, ​Directora del MIDE y miembro del Frente ProMuseos 
Luis Vargas Santiago, ​Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM y miembro del Frente ProMuseos
Conduce:
María Minera, Frente Amplio de Trabajadores de Arte
Cierre: Graciela de la Torre, coordinadora de la Cátedra Inés Amor
Semblanzas
María Minera
Es crítica de arte, investigadora independiente y activista cultural. Desde 1998 ha publicado reseñas y ensayos en una diversidad de revistas culturales y medios (como El País, Letras Libres, La Tempestad, Código, Otra Parte y Saber Ver, entre otros). También ha escrito para numerosas publicaciones, entre las que destacan Walid Raad. Let’s be honest, the weather helped (Moderna Museet, 2020); Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun (Phaidon, 2019); Anni Albers (Tate, 2018); Silvia Gruner,  Hemisferios: Apuntes para un laberinto (The Americas Society, 2017); Drawing: The Bottom Line (S.M.A.K, 2015); Damián Ortega: Casino (Mousse Publishing, 2015); Contemporary Art Mexico (Trans Globe Publishing, 2014); En esto ver aquello (Museo del Palacio de Bellas Artes, 2014); Gabriel Orozco: Natural Motion (Moderna Museet, 2013); Panorama: una revisión del acervo fotográfico del MAM (Museo de Arte Moderno, 2012); Pulsión y método (Turner, 2011); Les enfants terribles (Fundación Jumex, 2010); José Clemente Orozco a contraluz (Instituto Cultural Cabañas, 2010); La revolución de la mirada (Museo Nacional de Arte, 2008).
Silvia Singer
Museóloga, Directora General y fundadora del MIDE, el Museo Interactivo de Economía en México, creadora del modelo pedagógico y museológico de la institución, líder del diseño del museo. A través de su trabajo museológico el MIDE promueve el aprendizaje utilizando como eje del diseño pedagógico el desarrollo de aptitudes para la toma de decisiones promoviendo así, el pensamiento crítico y creativo de sus visitantes, esta postura es resultado de una seria investigación museológica y educativa que permitió el planteamiento del exitoso modelo que sirve a una sociedad hiperconectada y en constante evolución. Como parte de su trayectoria tiene el haber sido directora de los Museos de Ciencia de la UNAM: Universum y Museo de la Luz. Participó en el diseño y creación de exhibiciones y museos desde su conceptualización hasta su apertura como es el caso de Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México y La Espiral de la Vida en Puerto Rico. Su actividad de promoción cultural y avance de la profesión museística ha sido muy importante para México: presidenta de ICOM México y AMMCCYT, además representante a nivel global en: El Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Alianza Americana de Museos (AAM), la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC), fundadora y Presidenta de la Federación Internacional de Museos de Finanzas (IFFM). Hoy Silvia preside la Cumbre Mundial de Museos de Ciencias 2020 (SCWS 2020) cuya sede será el MIDE en diciembre del 2020.
Luis Vargas Santiago
Luis Vargas Santiago cuenta con 15 años de experiencia en museos y en el sector educativo. Es doctor en historia del arte por la Universidad de Texas en Austin, investigador del ​Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y cofundador de ​Aura​. A lo largo de su carrera ha recibido galardones por parte de instituciones internacionales como la Getty Foundation, el American  Council of Learned Societies, la Smithsonian Institution, la Terra Foundation in American Art, el Programa Fulbright-García Robles, Open Society Foundations, y nacionalmente por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Jumex, entre otras. Sus curadurías sobre arte moderno y contemporáneo se han presentado en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. En fechas recientes, curó la muestra antológica ​Emiliano. Zapata despues de Zapata ​(Museo del Palacio de Bellas Arte, 2019-2020) y fue curador en jefe de ​M68​, el nuevo memorial del movimiento estudiantil de 1968 y museo de movimientos sociales, inaugurado en el CCU Tlatelolco-UNAM en 2018. Adicionalmente, es consejero académico del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, miembro de la mesa directiva de Casa Gallina y cofundador del Frente ProMuseos y del Colegio Mexicano de Historia del Arte.
Gabriela Gil
Consultora y asesora en gestión de museos y gestión del patrimonio cultural. Ha sido docente en diversas universidades de México, España y Venezuela en las áreas de: gestión y promoción cultural, gestión del patrimonio, gestión de museos y exposiciones, museología, administración de proyectos culturales, gestión de las artes y arte latinoamericano. A lo largo de su carrera ha ocupado varias posiciones gerenciales y directivas en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (INBAL), en el Museo del Palacio de Bellas Artes y en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), así como en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la que aún forma parte de su cuerpo académico dentro del Posgrado en Museología. Fue Comisionada del Pabellón de México ante la Bienal de Venecia, en las 57° y 58° Muestras Internacionales de Arte y en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura, todas en la Ciudad de Venecia, Italia. Gil Verenzuela obtuvo el diploma en Alta Dirección de Museos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, (ITAM), programa conjunto con The Getty Leadership Institute y el Instituto de Liderazgo en Museos de México (ILM). Es egresada de la Maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y del Posgrado en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Barcelona, España. Tiene una licenciatura en Artes por la Universidad Central de Venezuela Actualmente es la Coordinadora de la Unidad Académica de Cultura UNAM. Y desarrolla para la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la coordinación académica del Plan Iberoamericano para reconocer, proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural en la región iberoamericana​.

Frente Amplio de Trabajadorxs del Arte y la Cultura en México
El nuestro es un frente fluido de integrantes de la comunidad artística y cultural del país, en constante conformación y transformación, instalado coyunturalmente para luchar primero por el FONCA y después por otras causas comunes. No somos ni buscamos ser una organización propia ni formalmente constituida y, por lo mismo, no contamos con un listado de integrantes permanentes. En el Frente celebramos la diversidad y aquí son bienvenidas todas las posturas, sin que tengan que ser suscritas por todxs. Lxs convocantes del Frente somos José Antonio Cordero, María Minera y Lorena Wolffer.
Frente ProMuseos
El colectivo Frente ProMuseos da voz a los agentes culturales involucrados en las labores museísticas y culturales de México. Está conformado por profesionales comprometidos, persuadidos de su misión, principios y trabajo para con las distintas comunidades a las que sirven a través de sus instituciones. Este colectivo, de alcance nacional, concibe a los museos e instituciones culturales, como espacios detonadores de consolidación cívica y de reconstrucción del tejido social, al tiempo que considera la labor creativa como un eslabón fundamental en la búsqueda de soluciones. Con un gran respeto por la diversidad de pensamiento y de sensibilidad, los museos y entidades culturales se desenvuelven en una esfera regida por la ética profesional y abarcan un conjunto heterogéneo de saberes pluridisciplinarios: el arte, la historia, la ciencia, el diseño, entre muchos otros. Lo que permite que los museos desarrollen su actividad de manera plena e integral y faciliten su conocimiento a la sociedad en general. Desde su quehacer, el Frente ProMuseos reconoce el valor de la sociedad civil. Es por ello que se fortalece como una asociación que piensa y se consolida a través del pensamiento crítico y colegiado. Comprometido con la actividad museística y con la consolidación y construcción de la sociedad, el Frente ProMuseos representa diferentes segmentos de acción dentro de la actividad cultural y museística y considera a cada uno de sus miembros como indispensables para el quehacer diario de ​ser museo​.