Acceso a la información y rendición de cuentas. La UNAM responde 360

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Nota original de: TV UNAM / La UNAM responde 360

La UNAM responde es uno de los diversos espacios informativos que nuestra universidad ha puesto a disposición del público para contribuir a enfrentar de mejor manera no solo la pandemia, sino nuestra vida diaria.

En la entrevista se aborda el acceso a la información y la rendición de cuentas. Para ejercer estos derechos y obligaciones que han sido un logro democrático se requiere de un trabajo constante y capacitación para quienes están dedicados a estas labores. La UNAM firmó un acuerdo con INFO CDMX y Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente de INFO CDMX:

“El acceso a la información pública y la protección de los datos personales, en pleno siglo XXI están estrictamente vinculados con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. No podríamos entender a ninguna sociedad moderna, incluso a ninguna democracia constitucional sin estos elementos que dotan de vigor y fortaleza a las instituciones y la sociedad”.

Sobre el convenio con la UNAM:

“Este es un instrumento que va a permitir a escala nacional ir perfeccionando el modelo de transparencia…La estrategia de vinculación con instituciones tan importantes como es la UNAM para nosotros representa una auténtica oportunidad…El sistema nacional de transparencia abonará la construcción dialógica de una mejor realidad para todas y para todos a través de una realización conjunta de actividades académicas, científicas y culturales en torno a temas públicos y de interés común”.

Como ciudadanos es importante conocer a fondo estos elementos constitucionales que ayudan a proteger nuestros derechos: www.infodf.org.mx Steve Jobs es un referente del desarrollo tecnológico y en la cápsula de No memes se rinde un breve homenaje a este empresario visionario.

En la cápsula de Género, Sandra Lorenzano habla sobre la participación de las mujeres en el movimiento del 68 en México, quienes estuvieron en la línea del activismo y la reflexión.