Acatlán estrena portal de la Comisión Local de Equidad de Género

La Comisión Local de Equidad de Género (CLEG) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán abrió la página web: https://www.acatlan.unam.mx/CLEG  con la que se busca que los universitarios tengan un contacto más directo con esta instancia, además de dar a conocer las distintas acciones y eventos que se llevan a cabo para transversalizar la perspectiva de género en nuestra Casa de Estudios.

La maestra Gabriela Castellanos Abundiz, coordinadora de la CLEG, expresó que la comunidad encontrará en este nuevo sitio el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM (versión íntegra y otra accesible al público que no está familiarizado con este lenguaje), además de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También se encuentran los medios de contacto con la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD), entidad encargada de atender denuncias en caso de violencia de género a las que también dan seguimiento la oficina jurídica y la CLEG de nuestra Facultad, indicó Castellanos Abundiz.

Además, en este portal se hallan medios de contacto con las cuatro personas orientadoras de nuestra Facultad, dos de ellas alumnas capacitadas por el CLEG, a las que se les puede solicitar asesoría y acompañamiento en situaciones de violencia.

Desde esta página web también se encuentran accesos al Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, a la plataforma de ONU-Mujeres He for She, a los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, así como a los medios de contacto de la Comisión Local de Equidad de Género de Acatlán: cleg@apolo.acatlan.unam.mx y la extensión telefónica 31609.

Castellanos Abundiz mencionó que además de este proyecto la CLEG está organizando más actividades que abonen a una cultura de equidad entre las que se encuentran el curso de formación para Personas orientadoras académicas en contra de la violencia de género (del 4 a 8 de marzo), así como las Jornadas Universitarias por la equidad de género y la Feria de la Sexualidad  (del 12 al 14 de marzo), que se centrarán en el papel de las mujeres en la ciencia, la diversidad sexual, las masculinidades y los derechos sexuales y reproductivos.

Otro proyecto en el que se trabaja, destacó Castellanos Abundiz, es en la capacitación en perspectiva de género al personal de la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas, para lo que se contará con el apoyo de la Unidad Politécnica de​ Gestión con Perspectiva de Género del IPN.

La comisión también buscará recabar datos para detectar situaciones de brecha de género en la comunidad universitaria. Todos estos esfuerzos, destacó la académica, son parte de la labor para transversalizar la perspectiva de género en todas las instancias de nuestra Facultad.