Académicos hispanos presentan conferencia sobre la exploración y colonización de Marte

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La Dra. en Ciencias políticas y sociales por la UNAM, Deysi Jerez Ramírez, y el experto en cartografía, Ing. Jaime Pinzón De Híjar, del Instituto Poltécnico Nacional, se presentaron  en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) para hablar sobre los proyectos en los que actualmente están colaborando en relación con las exploraciones y planes de colonización del planeta Marte.

La colonización de Marte es un tema que según la Dra. Jerez Ramírez debe ser visto desde una perspectiva sociológica. Durante su presentación habló sobre la necesidad de considerar principios éticos y jurídicos para dar respuesta a la posibilidad de que el ser humano habite otro planeta.  Afirmó que “lo que se busca es que una posible colonización de Marte mantenga un ideal colectivo y social”.

Por su parte, el Ing. Pinzón de Híjar explicó cómo crear un método de mejor precisión para evaluar la cartografía de Marte. Definió la importancia de enviar radiofaros y satélites y de colocar puntos de control sobre la superficie del planeta para obtener imágenes más nítidas y así desarrollar mapas que permitan conocerlo mejor y llevar seres humanos al espacio. De igual manera, describió el Plan Ares, un proyecto mexicano que cuenta con el apoyo de varias instituciones internacionales y en el cual colabora el Ing. Pinzón, que está dedicado a la exploración tripulada de Marte con el objetivo de transformarlo en un lugar apto para la vida.

El Laboratorio de Propulsión a Reacción es un centro dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas para la agencia espacial estadounidense NASA. Por lo tanto, el tema expuesto por estos académicos fue muy bien recibido por la comunidad que labora en esta unidad. El público reaccionó ante la información con mucho interés y curiosidad, hubo una gran cantidad de preguntas e incluso muchos se acercaron a los ponentes para conversar más a fondo sobre el tema y tomarse una foto.

Ambos ponentes, orgullosamente hispanos, planean continuar con investigaciones y colaboraciones en proyectos que buscan la colonización de este planeta. Comentaron que ya están trabajando en conjunto para desarrollar un plan que tome en cuenta aspectos cartográficos, científicos y sociales.

Enhorabuena a la Dra. Deysi Jerez Ramírez y al Ing. Jaime Pinzón De Híjar, académicos de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, por dar a conocer sus investigaciones en este importante laboratorio de  la NASA.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_column_text]

El equipo de la UNAM encantado de asistir a esta charla de JPL.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_column_text] El Jet Propulsion Laboratory es un centro de investigación y desarrollo financiado con fondos federales y un centro de campo de la NASA en Pasadena, California, Estados Unidos, con una gran parte del campus en La Cañada Flintridge, California.[/caption] [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_column_text] El Jet Propulsion Laboratory es un centro de investigación y desarrollo financiado con fondos federales y un centro de campo de la NASA en Pasadena, California, Estados Unidos, con una gran parte del campus en La Cañada Flintridge, California.[/caption] [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_column_text] El equipo de la UNAM encantado de asistir a esta charla de JPL.[/caption] [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]