Académicos de la UNAM comparten su experiencia sobre tecnología de alimentos, en Costa Rica

El Centro Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos (CITA) de Costa Rica, invitó a académicos de la UNAM a participar como ponentes magistrales del VI Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos.  El CITA en coordinación con la Universidad de Costa Rica, la Asociación de Tecnología Alimentaria de Costa Rica y el Institute of Food Technologists, organizaron un evento académico durante la semana, del 17 al 19 de septiembre del presente.

La Doctora Amanda Gálvez Mariscal – académica de la Facultad de Química UNAM, impartió una conferencia sobre los beneficios para la salud derivados del consumo de leguminosas y el Doctor Leobardo Serrano Carreón – académico del Instituto de Biotecnología de la UNAM, sobre bioingeniería aplicada a la producción de enzimas de uso agroalimentario. El evento tuvo cerca de 500 asistentes entre estudiantes y ponentes de 16 países del mundo, que incluyeron a México.

Además del Congreso, los académicos participaron en el Coloquio: Avances en tecnología de alimentos funcionales y aplicaciones biotecnológicas, realizado en la Universidad de Costa Rica, el 16 de septiembre. En el evento impartieron charlas sobre plantas comestibles de Mesoamérica y producción de aroma de coco por el hongo Trichoderma.

Durante las actividades se mencionó la importancia del uso de la tecnología en la producción de alimentos, ante el reto de alimentar diariamente a una población humana creciente que se enfrenta a fenómenos derivados del cambio climático. Los participantes mexicanos resaltaron la importancia del estudio y uso de plantas nativas de la región como los quelites, cuya domesticación y uso se han ido perdiendo por su substitución por alimentos procesados, pero que sin embargo muestran que pueden contribuir con aportes importantes de nutrientes a la dieta diaria, lo que era conocido por las culturas prehispánicas y cuyas recetas deben ser rescatadas.

La participación de los académicos de la UNAM fue posible por la organización de la Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal – académica del CITA UCR, con la colaboración de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa UCR, y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM en Costa Rica.