Abrazar la vida/honrar a los muertos. Artistas reflexionan sobre los cambios sociales en tiempos de pandemia

La compañía Teatro Entre2 realizó el año pasado una serie de intervenciones en bicicleta tituladas Funeral sobre ruedas, una intervención sin miedos. Se trató de un homenaje a los muertos, a los que se fueron a lo largo de 2020, un año muy peculiar en el que, más que nunca, se sintió la cercanía de la muerte en la vida de todos.
En las intervenciones un cortejo de bicicletas sigue un ataúd sobre ruedas en el Centro Histórico, el cortejo se detiene un instante y se transforma en coro de plañideras, el tiempo de duración del semáforo es aprovechado para proponer rituales fugaces en cada esquina. Este evento inesperado generó mucha curiosidad a los peatones y a la prensa que siguió este extraño cortejo fúnebre, solemne y alegre.
La rodada escénica sorprendió a los transeúntes, en el contexto complicado de una Ciudad de México en semáforo naranja. El reto fue propiciar un momento teatral, poético, fugaz, en constante movimiento, esquivando aglomeraciones y evitar así cualquier riesgo sanitario. El evento fue una manera de invitar a la ciudadanía a preguntarse ¿cuál es el mundo en el que queremos vivir?, o más bien, ¿cómo queremos vivir el mundo?
Ahora, la compañía propone una extensión en línea de la intervención, uniendo material de video registrado durante esas rodadas con grabaciones originales donde cada artista toma la palabra o realiza un performance relacionado con el espectáculo original y sus temáticas: muerte, epidemia, cultura en peligro, espacio público, nueva normalidad y relaciones interhumanas.
Compañía Teatro Entre2
Compañía franco-mexicana fundada en la Ciudad de México en 2010 por Arnaud Charpentier (director), Francia Castañeda (gestión y actriz) y Olivier Dautais (pintor). Han desarrollado su propio estilo denominado “Cine Teatro” y también realizan intervenciones en espacios públicos. Sus espectáculos son el encuentro de distintas artes como la pintura, música y teatro.
Dentro de su repertorio de teatro de sala cuentan con varios montajes: Tanto soñé de ti… (2010); La palmera, cuentos y mentiras para todos (2011); Nueva York versus El Zapotito, de Verónica Musalem (2012); El principito pintado, en 2013, (proyecto auspiciado por el FONCA, Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales edición 28 y Premio a Mejor Obra Infantil por la Agrupación de Periodistas Teatrales, 2014); y Red, Black & Silver, de Alejandro Román (2018), todos presentados en el Centro Cultural Helénico, así como en otros recintos e instituciones de la Ciudad de México como el Teatro Casa de la Paz (Universidad Autónoma Metropolitana), Centro Cultural del Bosque y Biblioteca México, entre otros. La compañía ha participado en numerosos festivales: 33 Muestra Nacional de Teatro, en San Luis Potosí; Festival de las Almas, en Valle de Bravo; Sexto Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes (Coordinación Nacional de Teatro); Festival Internacional Cervantino (2017), así como en festivales en Bolivia y España (2011). Estrenó su más reciente creación en el formato Cine Teatro titulada La descarga aún no se ha completado, en el Festival Internacional Cervantino; Revoluciones Off (2017), en Guanajuato; y en el Foro de las Artes del CENART.
Desde 2014 presenta piezas escénicas en las calles e intervenciones urbanas sorpresivas. En 2014 estrenó la intervención en bicicleta Tragedia sobre ruedas,
un espectáculo sin frenos (apoyados por el programa México en Escena CENART). Desde el 2017 Teatro Entre2 ha sido beneficiada con el programa México en Escena del FONCA, actualmente estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA).
Poráy
Agencia de ecoturismo. Se dedican a brindar experiencias en bicicleta, renta de bicicletas y tours guiados en los que hablan sobre la historia arquitectura, arte cultura y diversidad de la Ciudad de México.
El Hogar Colectivo
El hogar es una asociación civil sin fines de lucro que busca reintegrar la muerte al cuidado de la vida. En respuesta a la industria funeraria actual, su objetivo es transformar el acercamiento que el individuo tiene con la muerte hacia un morir más ético, justo, positivo, humano y sostenible. Está enfocada en abordar la dificultad afectiva y los tabús culturales alrededor de la muerte, los retos ecológicos que representan el actual manejo y disposición de cadáveres y los problemas sociales que estos generan.