A21, molécula más efectiva contra hongos patógenos

A21 es una nueva molécula derivada de la Anfotericina B, tan efectiva como el antibiótico contra los hongos patógenos, pero con menos toxicidad colateral para los mamíferos.

La Anfotericina B, producida por la bacteria Streptomyses nodosus, se ha usado contra enfermedades micóticas oportunistas asociadas a una inmunodepresión por sida o cáncer.
La A21 fue desarrollada por investigadores del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados. Es uno de los 13 proyectos del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación cuya meta es lograr mejores tratamientos para los pacientes.
Investigadores de la FES Zaragoza ayudaron a producir cantidades mayores de la molécula para realizar pruebas preclínicas y probar su efectividad. Se proyecta fabricarla con calidad farmacéutica para probarla en humanos.

Fuente: Iván Ortega, Instituto de Ciencias Físicas, UNAM.