Cultura NewsFeed

A volar con Mujeres Pájaro: Crónicas de vuelo

CulturaUNAM
Se transmitirá de manera gratuita el viernes 7 de mayo a las 19:00 hrs., por Facebook/ @fanteatrounam y YouTube/ teatrounam

Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro y la Compañía Mujeres Pájaro Teatro, bajo la autoría y dirección de María Kemp*, Valentina Manzini, Pilar Carre, Alejandrina Hergon e Irma Sánchez Gutiérrez, presentan Mujeres Pájaro: Crónicas de vuelo, en video Teatro experimental con múltiples historias de mujeres que se unifican a partir de la metáfora del vuelo.

La obra estará alojada en la página de Teatro UNAM hasta el 27 de mayo. El 13 de mayo se desarrollará un Conversatorio con las integrantes de la Compañía, moderará Tania González Jordán. Para mayor información consulta www.teatrounam.com.mx

Mujeres pájaro es un colectivo conformado por cinco creadoras escénicas egresadas del Centro Universitario de Teatro. Sus proyectos están enfocados a fortalecer la presencia femenina en las artes escénicas. En 2019 participaron en el programa de Incubadoras teatrales con Mujeres pájaro: Crónicas de vuelo, pero por causa de la pandemia la obra tuvo que cambiar del formato presencial al digital, y ahora nos la presentan a través de un video, conservando la esencia de su contenido original.

El programa Incubadoras teatrales está dirigido a alumnos de teatro que estén por concluir sus estudios o de recién egreso del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática de la UNAM, que formen compañías con el fin de que puedan experimentar su trabajo de manera profesional en diferentes áreas como experiencia en el escenario, conocimientos sobre gestión, administración, producción, y todas aquellas acciones que rodean la construcción del hecho escénico.

Mujeres Pájaro: Crónicas de vuelo es una investigación que parte de la pregunta: ¿Qué es ser mujer? Este es un cuestionamiento eternamente activo, por lo que las respuestas sólo existen a partir de la pluralidad de voces de quienes lo son.

La pieza se conforma de múltiples y diversas historias de mujeres, enlazadas y unidas discursivamente a partir de la metáfora del vuelo, representando las distintas posibilidades de libertad. Este trabajo audiovisual contiene historias tanto de mujeres reales como ficcionadas, así como material documental sobre el proceso de creación de Mujeres Pájaro y lo que conllevó hacer volar un proyecto siendo mujeres.

El colectivo ha puesto en cuestionamiento el papel de la mujer en la sociedad durante su proceso creativo, por lo que manifiestan que: “Desde que nacimos, nuestras madres y padres notificaron al Estado mexicano que habíamos nacido de sexo femenino, que nuestro nombre sería uno de esos que históricamente se han utilizado para nombrar a las humanas nacidas en el mundo latino.”

“A partir de entonces hemos sido identificadas y criadas de una manera: como mujeres. Uniformes, juguetes, canciones, peinados, reglas y autocuidados nos fueron enseñados en correspondencia a ese tache sobre la F de cada papel oficial que hemos firmado desde entonces; como si desde el día en el que nacimos ya se supiera cómo íbamos a ser. Esa idea de “la mujer” nunca la hemos visto fuera de una pantalla ni de las páginas de un libro. No la encontramos encarnada en ningún cuerpo, y definitivamente no la encontramos en nosotras. Nosotras existimos, y millones de otras taches sobre las Fs también existen.”

Elenco y personajas que participan en esta pieza: Geraldine– Valentina Manzini; Mamá de Diana– Alejandrina Hergon; Adriana– Pilar Carre; Mujer encarcelada– María Kemp*; Nayely- Pilar Carre; Mariana “La Rompegüesos”– Irma Sánchez; Jacinta– Alejandrina Hergon y Sylvia Kuri; Esperanza– Esperanza López; Estela/ Estrella– Irma Sánchez; Mónica– Irma Sánchez; y Libre– Valentina Manzini.

Guerrilleras: Carlota– Elsa Gutiérrez; Adela– Marina González Sammar- Laura Valdés Kuri; Natividad– Luz María Kemp;Victoria– Pilar Carreón Solís; yMujer Pájaro – María Kemp*.

Créditos de creativas: Dirección de Fotografía, Leslie Montero y Rosa Hadit; Asistencia de Cámara, Ana Arregui; Edición, Frida Meza Coriche; Dirección de Arte, Natalia Sedano y Anayansi Díaz; Diseño de Escenografía, Anayansi Díaz; Diseño de Vestuario, Ximena Reygadas; Sonido Directo, Amanda Granda; Diseño Sonoro, Alejandra Ríos; Corrección de Color, Carolina Valencia; Diseño Gráfico y Animación, Citlali del Río e Irma Sánchez; Tutoría, Micaela Gramajo; Asesoría de Proyecto, Luisa Pardo; Asesoría Corporal, Raissa Pomposo; Asesoría Musical, Silvia D. Camacho y Sergio Bátiz; Asesoría en Producción, Marisa de León; Asesoría en Medios Audiovisuales, Miriam Romero; Producción de vestuario, Andrea Larios y Edith Pérez; Realización de escenografía, Antonio Garduño.

María Kemp* Acreedora del programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico en el estado de Morelos. PECDA Categoría Creadores Emergentes, disciplina Teatro, especialidad Actuación.

Semblanzas

Mujeres Pájaro Teatro.

Colectivo escénico nacido en 2017, conformado por cinco creadoras egresadas del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. El enfoque del grupo es generar proyectos hechos enteramente por mujeres para fortalecer la presencia femenina en todas las áreas de las artes. Buscan la desarticulación de las relaciones de poder dentro de la práctica teatral. Les interesa abordar temas sociales que cuestionen la construcción social de las mujeres.

Alejandrina Hergon

Actriz egresada del CUT, UNAM y del CEDRAM (Casa del Teatro). Ha trabajado con directores y directoras como Mariana Gándara, Sylvie Mongin, David Olguín, Mauricio Pimentel y Mario Espinosa. Su participación más reciente: Rara Avis en Los Habladores de David Olguín. Forma parte de los colectivos teatrales El llamado Teatro y Mujeres Pájaro Teatro. Actualmente trabaja como dramaturga corporal en la puesta en escena Un día de verano y Soñar al sol de Alejandro García.

Valentina Manzini Valdés (Morelos, 1996)

Teatrera egresada del Centro Universitario de Teatro, ensayista y miembro del Consejo Editorial de la revista La Barraca. Ha actuado en películas dirigidas por Raúl Fuentes y Daniel Graham. En teatro ha sido dirigida por Beatriz Camargo, Emma Dib, Mario Espinosa, Mariana Gándara, Sylvie Mongin y David Olguin.

María del Pilar Carreón Ruiz. (México, 1993)

Licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana y actriz egresada del CUT. Formó parte del Consejo Editorial de la revista La Barraca. En teatro ha sido dirigida por Emma Dib, Mario Espinosa, Priscila Imaz, Mariana Gándara, Sylvie Mongin y David Olguín. Actualmente se encuentra realizando estudios sobre el cuerpo en la escuela de Jaques Lecoq en París.

 

Irma Sánchez Gutiérrez (México, 1998)

Actriz, bailarina de danza clásica y contemporánea egresada del CUT. Ha trabajado con directores como Mario Espinosa, Hugo Arrevillaga, Clarissa Malheiros, entre otros. Formó parte de la obra multidisciplinaria A-ronne dirigida por Mario Espinosa y Priscila Imaz.

María Kemp (México, 1996)

Actriz, bailarina de tap y percusionista corporal egresada del CUT. Ha trabajado con directores como Lorena Maza, Mario Espinosa, Emma Dib, Clarissa Malheiros, David Gaitán, Mariana Gándara, Khalid Freeman, entre otros. Cofundó la compañía Tribu Teatro con la obra El Coro. Fue parte del circo cabaret ALL STAR U.S.A Entertainment en Turquía.

Leslie Montero (Ciudad de México, 1991)

Su interés por contar historias despertó de niña en los sets de su papá. Estudió la licenciatura en comunicación en la Universidad Iberoamericana.

Actualmente es directora de fotografía de series, comerciales, documentales, videos musicales, y cortometrajes. Ha tenido la oportunidad de fotografiar en distintos países y colaborar con diversas directoras y directores.

Natalia Sedano

Diseñadora Industrial egresada de la UAM y Escenógrafa egresada de la ENAT (INBA). Ha trabajado como diseñadora de vestuario, escenografía e iluminación con directoras como Mariana Gándara, Isabel Toledo, Clarissa Malheiros, Mariana García Franco, Diana Sedano, entre otras. Ha trabajado con diseñadoras de producción como Gloria Carrasco en dirección de Arte y Decoración. Ganadora del ‘Most Promising Talent 2019’ en la Prague Quadrennial of Performance Design and Space.

Anayansi del Carmen Díaz Gómez

Licenciada en Diseño Industrial por el Tecnológico de Monterrey y Master Diseño de espacios comerciales por Elisava Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona. En 2019 asistió a Jorge Ballina en la Ópera “El amor distante” dirigida por Mauricio García Lozano. Apasionada por el diseño de objetos, espacios y experiencias que deriven de la introspección colectiva. Ha expuesto su trabajo en el Mazda Space de Barcelona durante el Ciclo “Out of Metrics”.

Micaela Gramajo

Cursó la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Cofundadora, codirectora, investigadora y actriz en Teatro bola de carne y Proyecto Perla. Directora de C.U.E.R.P.O., pieza creada en el Ciclo de teatro contemporáneo escrito y dirigido por mujeres (INBA). Dirige la obra Pollito de Talía Yael con el elenco de la CNT. Beneficiaria del FONCA en los siguientes programas: Creadores Escénicos y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Ximena Reygadas (CDMX, 1995)

Diseñadora de Moda egresada de la Universidad Iberoamericana CDMX. Inició su carrera como vestuarista en el 2017 en videos musicales. Ha participado en cortometrajes como Castillo Vacío, ganador de “Mejor corto experimental” en Big Shoulders International Film Festival de Chicago en el 2019. Actualmente sigue trabajando como vestuarista para cine y televisión a la par de ser editora y coproductora de podcast en Himalaya.

Citlali Potamu

Diseñadora en Mujeres Pájaro. Dibujante, fotógrafa, grabadora, videoasta y diseñadora editorial. Le gusta ver películas, leer y escribir.

Amanda Granda (Puebla, 1994)

Estudios en Producción Audiovisual en la ciudad de Puebla, sus primeros proyectos personales se perfilaron hacia el ensayo y experimentación audiovisual, posteriormente en 2018 inició su acercamiento al Sonido Directo, donde descubrió que podía experimentar y desarrollarse profesionalmente. Ha colaborado en proyectos de ficción y documental.

Ana Arregui (México, 1996)

Cinefotógrafa y asistente de cámara egresada de la licenciatura en Cine Digital y Post-Producción del SAE Institute. Desde el 2018 trabaja profesionalmente en producciones audiovisuales tanto de publicidad como cine dentro del departamento de cámara. En 2019 incursionó en la dirección con el cortometraje Buscando a María, protagonizado por Concepción Márquez y Valentina Manzini, que se encuentra actualmente en postproducción.

Frida Meza Coriche (Oaxaca, 1996)

Cinefotógrafa egresada de la ENAC, UNAM. Directora de Foto en el cortometraje Vera con mención especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2020. Directora y guionista de Las dos Claudias, cortometraje ganador del Premio del Público en Cuórum Morelia 2019 y el LGBT+ Mentorship Award en el Watersprite Film Festival 2020. Fue jurado mezcal en el FICG 33. Ganadora del concurso de guion del FICM en 2020.

Rosa Hadit (Pachuca 1991)

A los 13 años, conoció la fotografía a través de una cámara Estenopéica. En 2012 comenzó su carrera en el cine como fotógrafa fija, trabajando así en más de seis películas y series. Actualmente trabaja como directora de fotografía y operadora de cámara en cortometrajes, videoclips, documentales, comerciales y series. Su pasión por el buceo y la apnea la han llevado a especializarse en la fotografía subacuática.

Alejandra Ríos

Cursó la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Especializada en comunicación sonora en términos de diseño sonoro para cine y proyectos audiovisuales, así como musicales y conceptuales. Investigadora en la intersección entre temas de sonido y arte sonoro con disciplinas como el Psicoanálisis, Estudios de Género, Literatura y Sociología. Trabaja junto con cineastas mujeres y artistas para conceptualizar metáforas visuales en términos de sonido y música.

Carolina Valencia

Estudiante de guion en el CCC. Se formó en dirección, producción y post-producción en el CCC, la AMACC, y en SAE Institute. Ha trabajado como colorista en proyectos independientes de documental y corto de ficción, actualmente es la colorista del proyecto Mujeres Pájaro crónicas de vuelo. En 2020 fue finalista en el 4º Torneo de Guion Cinematográfico, por Escribe Cine. Actualmente coordina el cine club virtual “Ellas Dirigen”, dedicado a la divulgación de cine hecho por mujeres.

 

 

Deja tu comentario

Comentarios