NewsFeed

A 25 años de la muerte de Marguerite Duras

Roberto Gutiérrez Alcalá
Fue autora de El amante, novela que la catapultó a la fama y que obtuvo el Premio Goncourt en 1984

  1. En su libroEscribir, dedicado a la memoria de W. J. Cliffe, piloto aviador inglés abatido a los 20 años en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en Vauville, Francia, Marguerite Duras escribió: “Escribir es lo único que llenaba mi vida y la hechizaba. Lo he hecho. La escritura nunca me ha abandonado.”
  2. En 1932, la escritora francesa se trasladó a París, donde estudió derecho, matemáticas y ciencias políticas en la Universidad de la Sorbona. En 1939 se casó con el escritor Robert Antelme, con quien tuvo un hijo que murió en 1942. Ese mismo año conoció al filósofo y ensayista Dionys Mascolo, con quien también tendría un hijo en 1947: el hoy fotógrafo y director de cine Jean Mascolo. Y al año siguiente publicó su primera novela:La impudicia.
  3. Durante la ocupación nazi, Duras colaboró activamente con la Resistencia y se afilió al Partido Comunista, del cual sería expulsada en 1950 por sus posturas disidentes.
  4. En 1958, Duras escribió, en tan sólo nueve semanas, el guión deHiroshima, mon amour, película del director francés Alain Resnais que sería aclamada un año después en el Festival de Cannes y que, de acuerdo con la crítica especializada, se encuentra entre los cien mejores filmes de la historia del séptimo arte.

Sobre este trabajo, la escritora dijo: “Resnais y yo estábamos de acuerdo en que no podíamos imaginarnos una película sobre Japón que no tratase de Hiroshima, y también pensábamos que podía ser realizada mostrando el horror de Hiroshima con las escenas de horror que habían sido filmadas –y muy bien– por los propios japoneses en Los niños de Hiroshima. Por lo tanto traté de hacer algo diferente… Todo lo que dijo Resnais fue: ‘No te preocupes por mí, olvida la cámara, escribe literatura, escribe como si estuvieras haciendo una novela.’ Su idea era rodar mi guión del mismo modo que un compositor le pondría música a una obra.”

  1. Además de escribir guiones, Duras dirigió varias películas, entre las que destacanLa música(1967), Jaune le Soleil (1972), India Song (1975), Baxter, Vera Baxter (1977), Le camion (1977) y Les enfants (1984).
  2. En algún momento de su vida, Duras se vio dominada por un feroz alcoholismo que la colocó al borde del colapso total. EnEscribirrecuerda esos días: “Cuando me acostaba, me tapaba la cara. Tenía miedo de mí. No sé cómo no sé por qué. Y por eso bebía alcohol antes de dormir. Para olvidarme, a mí. Enseguida pasa a la sangre, y luego uno duerme. La soledad alcohólica es angustiosa. El corazón, sí. De repente late muy aprisa.”
  3. En 1982, tras padecer una terrible crisis por su adicción al alcohol, Duras se entregó con pasión a escribirEl amante, novela en la que aborda, desde una perspectiva autobiográfica, la historia de amor entre una adolescente de 15 años y un rico comerciante chino de 26. Esta obra, que la catapultó a la fama, obtuvo en 1984 el prestigioso Premio Goncourt.
  4. Marguerite murió en París el 3 de marzo de 1996, a los 81 años, a consecuencia de un cáncer de esófago. Sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse.

 

Deja tu comentario

Comentarios