A 200 años del nacimiento de Dostoyevski, Eloy Urroz impartirá curso en la UNAM

El 11 de noviembre del 2021 se cumplirán 200 años del nacimiento de Fiódor Dostoyevski, autor clave en la historia de la literatura universal. Para el cineasta, también ruso, Andrey Tarkovski la obra de su compatriota fue una influencia fundamental a la hora de configurar su estética cinematográfica; por su parte, Jorge Luis Borges nos dice sobre el autor de Los hermanos Karamázov, que “como el descubrimiento del amor, como el descubrimiento del mar, el descubrimiento de Dostoyevski marca una fecha memorable de nuestra vida”.

Con profunda admiración, el escritor mexicano Eloy Urroz describe al autor de Pobres gentes como “el más grande novelista de todos los tiempos”.

Para ayudar a los lectores a sumergirse en la obra del escritor nacido en Moscú, la UNAM ha preparado el curso Dostoyevski: El mejor novelista de todos los tiempos. A 200 años de su nacimiento, dentro del programa Grandes Maestros.UNAM de CulturaUNAM. El curso será impartido por Eloy Urroz los días 6, 13, 20, 27 de octubre y 3, 10 y 17 de noviembre. a las 5:30 pm.

Dividido en siete sesiones en línea, el curso será transmitido por el canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM y en diversas cuentas de Facebook de CulturaUNAM. Urroz nos ayudará a conocer muchas de las claves para entender la obra Dostoyevski.

El también doctor en Letras Hispánicas por la Universidad de California en Los Ángeles, realizará un análisis intelectual y biográfico de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (Moscú, 1821 – 1881). Profundizará en textos esenciales del autor ruso, los cuales ocupan un lugar notable en la historia de la literatura, novelas como Pobres gentesEl dobleHumillados y ofendidosCrimen y castigoEl jugadorEl idiota, para culminar con dos sesiones dedicadas a una de las cumbres novelísticas, Los hermanos Karamázov.

El curso recorrerá un evocador y amplio panorama sobre el creador ruso, el artista y el hombre, su contexto personal y social.

Programa

La primera sesión estará dedicada a los primeros 25 años del autor ruso (1821 a 1846), así como sus dos primeras novelas: Pobres gentes (1844-1846) y El doble (1846).

La segunda sesión planteará un acercamiento al periodo de 1847 a 1860, que comprende  su participación en el Círculo de Petrashevski, su detención y su exilio forzado en Siberia, así como las obras La aldea de Stepanchikovo (1859) y Memoria de la casa de los muertos (1862).

Para la tercera sesión se hablará de Humillados y ofendidos, una de las seis grandes novelas de Dostoyevski, publicada en 1861, entre otros temas.

En la cuarta sesión Eloy Urroz contextualizará no solo la fascinación que todavía hoy produce Crimen y Castigo, sino el ambiente, la ideología y la historia que nutren y anteceden a este célebre relato.

La quinta sesión estará dedicada a la novela El idiota, escrita entre 1868 y 1869 y que, a decir de Urroz, es sin duda la novela más autobiográfica de Dostoyevski, pues impregna mucho de su autor en el personaje principal, el príncipe Mishkin, una suerte de Don Quijote ruso.

Durante la sesión seis, Eloy Urroz hará una breve revisión a las obras que antecedieron a Los hermanos KaramázovEl eterno marido (1870), Los demonios (1870-1872) y El adolescente (1875-1876). Repasa la década de 1870-1880, las novelas y relatos breves más importantes de esta época, su viraje ideológico y político, algunos de los artículos de su Diario de un escritor, así como los antecedentes jurídicos, sociales y literarios que culminaron con la redacción de su novela más ambiciosa.

Todo finalizará con el análisis de Los hermanos Karamázov. En torno a esta novela, Eloy Urroz recuerda que otro gran escritor ruso, Vladimir Nabovok, refirió de esta epopeya social que se trataba del ejemplo más perfecto de la técnica de relato detectivesco, una novela totalizadora a la vez que una obra repleta de intriga.

Para mayores informes sobre este curso, que no requiere de inscripción, están disponibles el correo grandesmaestros@unam.mx, el sitio web grandesmanestros.unam.mx, así como las redes sociales del mismo programa en Facebook, Twitter e Instagram.