Campus Ciencia

A 65 años de que se descifró la estructura del ADN

Fabiola Méndez/ Damián Mendoza
La secuencia completa del genoma ayudará a los científicos a identificar los genes humanos, incluidos aquellos relacionados con enfermedades complejas como el cáncer, la diabetes o el parkinson.

Hace 15 años un grupo de investigadores publicó el primer borrador de la secuencia del genoma humano y hace 65 se descifró la estructura del ADN, “gracias a estos sucesos fue posible tener avances en conocimientos fundamentales y el desarrollo de nuevos campos de investigación como la biología celular”, señaló Félix Recillas Targa, director del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

El proyecto de secuenciación del genoma humano ha sido el mayor proyecto de investigación biomédica de la historia, con un presupuesto de tres mil millones de dólares y la participación de un Consorcio Público Internacional, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, China y otros países, que tenía como objetivo “codificar cada uno de los genes del organismo”, explicó.

Fue un momento muy importante conocer cada uno de los genes que codifican a las proteínas de un organismo. Para el doctor en bioquímica, la fecha indica el día que se publicó el primer borrador de la secuencia del genoma humano, ya que fue hasta 2007 que se tuvo la secuencia realmente completa porque fue necesario diseñar nuevos sistemas de secuenciación y estrategias para experimentar.

Para el especialista en biología molecular, tras conocer el genoma se pudo determinar que hay alrededor de 24 mil genes que codifican nuestro genoma humano, con lo cual se puede realizar un análisis más eficiente de enfermedades, “abre una perspectiva distinta de cómo investigar enfermedades y no solo genéticas, ya que muchos tipos de patologías pueden ser estudiadas al entender como está organizado el genoma”.

Esto ha ayudado a los científicos para descubrir una mutación que causa un tipo mortal de cáncer de piel y ha acelerado la búsqueda de genes implicados en la diabetes y en la leucemia. La secuencia completa del genoma ayudará a los científicos a identificar los genes humanos, incluidos aquellos relacionados con enfermedades complejas como el cáncer, la diabetes o el parkinson.

Asimismo, explica que los procesos de secuenciación del genoma tomaron más de 10 años realizarlos, hoy en día se pueden hacer en alrededor de, más o menos, dos semanas ya que se mejoraron los procesos de secuenciación.

En ese contexto, ha sido posible tener avances en conocimientos fundamentales, pero también “nos lleva a un reto en la investigación porque estamos manejando miles de millones de datos y los laboratorios tienen que entrar en la era del manejo sofisticado y eficiente del codificado de esos datos e interpretarlos”.

La fecha nos recuerda que se abre una puerta enorme para abordajes experimentales del genoma humano, “hoy en día lo importante es que muchos tipos de enfermedades tienen que abordarse desde áreas multidisciplinarias, para conocer cómo se desarrollan las enfermedades”.

Deja tu comentario

Comentarios