Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

What is the day of the death?

What is the day of the death? Me preguntan mis amigos extranjeros. Miro al cielo e imagino la mejor respuesta: “Es una de las mejores tradiciones en México”. “Es la forma en que recordamos y honramos a quienes ya no están con nosotros”. De esta forma, con orgullo les explico que es una tradición mexicana, que vale la pena admirarla, sentirla, olerla, comerla, en pocas palabras vivirla.

Cuando deseas explicar a un extranjero tus tradiciones debes ir a la raíz, pues mientras hablas, ellos se van enamorando de cada una de las palabras y de todos aquellos significados que el día representa. De esta forma pueden sentir el aroma a copal y el incienso con tu descripción de las ofrendas y pueden ver los colores del papel picado y admirar la belleza de la flor de cempasúchil, para luego llenarse de antojo por morder un delicioso pan de muerto y, que de sus ojos, rueden lágrimas de alegría al saber que en esta tradición, aquellos que se nos adelantaron, vuelven en esencia y comparten con sus seres amados unos días de reflexión, amor, respeto y mucha paz.

En la UNAM Reino Unido la importancia de las tradiciones mexicanas es fundamental. Es una forma de mostrar a los curiosos locales todo aquello que envuelve a nuestro país, y a su vez, realza la unión entre los mexicanos no importando dónde nos encontremos, pues, a pesar de los kilómetros de distancia, siempre hay un compatriota dispuesto a ayudar, compartir y convivir.

La elaboración de las ofrendas en lugares estratégicos de la ciudad, las charlas informativas en redes sociales, las calaveritas literarias y las conferencias con temáticas específicas de esta tradición, son un abanico de actividades realizadas por la UNAM Reino Unido para fomentar la presencia de la cultura mexicana en territorio británico.

Al estar lejos de tu país, las tradiciones mexicanas se vuelven doblemente hermosas. Escuchar una guitarra entonando la canción “La llorona”, o colocar una pequeña ofrenda para recordar a tus difuntos, te llena el corazón de alegría y vibración. Las tradiciones van a donde tú estás y viven en ti por siempre.

Que orgullo ser mexicano, que orgullo ser de la UNAM, que orgullo tener una sede en el Reino Unido y festejar nuestras tradiciones aquí, allá y en el más allá.

 

¡Feliz día de muertos!