Festeja el Día de Muertos en casa con los “Lazos del más allá”

Las reuniones, festividades y celebraciones por el Día de Muertos no podrán llevarse a cabo de manera presencial, sin embargo,  no es motivo para no rendir homenaje a aquellos que  ya no están.  Por ello, la Facultad de Artes y Diseño (FAD)  de la UNAM migró la celebración de este año a una plataforma digital. “Se cerraron las puertas pero se abrieron muchas ventanas, las del internet, que te conectan más fácil y rápido”, explicó Johanna Blanco, profesora de la FAD.

Johanna Blanco es responsable del proyecto Zempaxóchitl, que desde el 2005 rinde homenaje a la muerte con diferentes temáticas para celebrar el Día de Muertos. El año pasado la temática fue dedicada a la lucha libre, Xochimilco, mascotas, entre otras.

Las circunstancias de este 2020 llevaron a la FAD a crear “Lazos del más allá”, la celebración que este año  digitalmente tendrá vinculación y colaboración con 25 países: Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Gales, Holanda, India, Indonesia, Irlanda, Japón, Italia, Polonia, Malasia, Inglaterra,  Panamá, Suiza, Venezuela, Australia y México.

De acuerdo con Blanco Ruiz, el reto de organizar a los alumnos y profesores fue mayúsculo, pero gracias al compromiso y trabajo de setenta personas durante dos meses se logró darle forma a este festival. “Está hecho por el amor que le tenemos a nuestros muertos y este año el evento logrará que la gente se vincule, interactúe y tenga diferentes plataformas para disfrutar del contenido,  porque sí se vibra en pantalla”.

El evento se inaugurará de manera virtual el 31 de octubre a las 17:00 horas  y contará con 26 conferencias  sobre el pan de muerto, las ofrendas en diferentes países, la muerte, un concierto virtual vía streaming.

También habrá un taller de cómo se maquillan las catrinas en el extranjero, un concurso de Catrinas para niños y adultos, un memorial dedicado a integrantes de comunidad UNAM, familiares de alumnos y seres queridos que ya no están, entre otras actividades.

Que el quedarte en casa para celebrar el Día de Muertos sea el pretexto perfecto para disfrutar de las actividades que el proyecto Zempaxóchitl y la FAD han preparado.

Sigue toda la actividades a través de Facebook e Instagram como @zempaxochitl_fad