Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Agua en la Luna abre camino para colonizar a Marte

El descubrimiento del agua en la Luna es fundamental para que en un futuro la humanidad pueda colonizar a Marte. De hecho, se planea que en 2024 regresemos a este satélite, señaló Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

¿Por qué es tan importante este descubrimiento? Si pensamos salir de la Tierra hay tres razones fundamentales: primero, para consumo humano; segundo para irrigar plantas verdes y así producir oxígeno para respirar y obtener comida; tercero, para combustible, porque si descomponemos por hidrolisis el agua en oxígeno y en nitrógeno cuando se vuelven a unir es un gran combustible para regresar a la Tierra.

Desde hace algunos años la NASA puso en marcha el telescopio infrarrojo llamado SOFIA, que va a bordo de un avión. Éste descubrió que en los cráteres polares de la Luna hay hielo enterrado. “Seguramente son cometas que han caído ahí, se han enterrado y como nunca llega la luz del Sol están congelados”.

La idea, precisó, es establecer las misiones humanas alrededor de esos cráteres, de tal suerte que estén relativamente cerca del líquido vital.

Por su parte, los canadienses han diseñado un robot ex profeso para buscar agua. No obstante, la NASA corroboró que también hay este recurso en algunas grietas de esa zona. “Esto es muy importante porque es más fácil extraer el H2O de ahí que ingresar a un cráter muy profundo”.

La extensión donde se encuentran estas grietas es de aproximadamente 200 por 200 kilómetros de tamaño, aunque el líquido no está muy profundo lo hay en pequeñas cantidades.

Misiones pasadas

De las misiones Apolo los astronautas trajeron polvo lunar con el cual los científicos han experimentado. De hecho, ya lograron cultivar rábanos. Mezclaron este polvo con pegamento y crearon un material para imprimir en 3D.

Han podido producir diversas herramientas y lo más importante: las bases de los paneles solares que permitirán proveer de energía a las misiones espaciales.

En el futuro, cuando ya exista una comunidad lunar, podrán destilar agua, utilizarla para el consumo humano y tener toda la energía necesaria para la vida diaria.

Actualmente, existe una polémica sobre ¿de quién es esa agua? Por ejemplo, el reglamento internacional dice que todos los astros pertenecen a la humanidad, un tema aún cuestionado en las Naciones Unidas.

Se han descubierto más de cuatro mil exoplanetas extrasolares y varios de estos muy parecidos a la Tierra. Si hubiera extraterrestres ¿qué dirían sobre que afirmamos que son nuestros? Eso tiene que cambiar, indicó Julieta Fierro.

En el caso de las aguas internacionales, los peces son de quien los atrapa. Entonces, ¿de quién es el agua de esos cráteres en la Luna?, ¿quién la saca la tiene que compartir?

Los recursos en la Luna

Llevar un kilo de materia de la Tierra a la Luna cuesta un millón de dólares, porque por cada kilo se necesita una tonelada de combustible para transportarlo. Por eso, es vital que existan los recursos en la Luna para las misiones humanas.

Los países que han discutido este asunto son Israel, India, Japón, China, Rusia, la Unión Europea, y Estados Unidos, este último se ha asociado con Canadá. Además, “el primer país que lleve a una mujer a la Luna jamás se olvidará, esta carrera espacial tiene fines políticos”.

Todavía falta mucho tiempo para crear una base lunar donde puedan vivir las personas, porque las condiciones son muy difíciles. Todo tiene que estar encapsulado, los rayos cósmicos que llegan a la superficie son letales y caen meteoritos todo el tiempo. Los cascos de los astronautas siempre llegan perforados. “Es muy complicado y llegar a Marte lo será todavía más”.

“A los humanos nos gusta soñar en grande, pero es muy importante que hagamos estos proyectos. De la ciencia básica se arroja la tecnología que a la larga nos beneficia, como son los celulares, el GPS, las video llamadas, en fin. Ojalá México lo hiciera con más frecuencia”, concluyó.