Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

¿Los antitranspirantes causan cáncer de mama?

Los desodorantes tienen la característica de acabar con el mal olor y el exceso de bacterias, en cambio los antitranspirantes bloquean la transpiración de las glándulas sudoríparas, por lo cual estos últimos se han asociado al cáncer de mama.

¿Qué hay de cierto en esto? Laura Tirado Gómez, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que en los últimos años se ha dado un debate científico al respecto.

Existen algunas publicaciones científicas que dicen que efectivamente están ligados a la presencia del cáncer de mama. “Hubo un artículo de Inglaterra donde se encontró esta asociación y explicaban que era muy importante suspender el uso de antitranspirantes, sin embargo, el estudio tenía algunos sesgos”.

Tiempo después surgió un artículo español, donde un grupo de investigadores detalló que los antitranspirantes no se asocian con el cáncer de mama. Hasta la fecha existe mucha controversia y “no podemos asegurar si causan o no esta enfermedad”.

Lo que se sugiere, añadió, es que si las mujeres utilizan antitranspirantes se laven bien las axilas antes de ir a dormir para que transpiren las glándulas sudoríparas.

Recomendaciones

Más que preocuparse por el uso del desodorante, es mejor ocuparse del estilo de vida. Por ejemplo, se ha asociado que esta enfermedad es más común en personas que toman alcohol, fuman o tienen sobrepeso u obesidad. “Se recomienda evitar estos factores de riesgo”.

Es fundamental realizar una auto-exploración de rutina a partir de los 25 años. La entrevistada aconseja realizarla siete días antes de la menstruación, porque días antes la mama está turgente por la retención de líquidos. En las mujeres que ya no menstrúan se puede fijar cualquier día del mes.

No hay edad en la que no se pueda presentar este padecimiento, pero es más común en mujeres de entre 35 y 60 años, posteriormente empieza a descender. Por eso, se recomienda la palpación frecuente y seguir todas las recomendaciones.