Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

¿Qué tratamientos usar contra la Covid-19?

Hasta el día de hoy no hay vacunas o medicamentos específicos contra la COVID-19. Desde el inicio de la pandemia los médicos se han visto abrumados con información de lo que se puede hacer y de lo que no en cuanto a tratamientos contra este nuevo virus, explicó el doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.

Hay mucho escepticismo sobre cuál es el tratamiento más adecuado, “los médicos se debaten entre hacer mucho o hacer poco en el tratamiento. Deben encontrar el punto intermedio entre medicamentos muy agresivos y los que no lo son para curar a los pacientes”.

A través de su canal de Youtube, el integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, afirmó que el tratamiento que debe llevarse en pacientes con cuadros leves, que tengan molestias pero que no ponen en peligro sus funciones, es decir, que no le falte el aire o que le cueste trabajo respirar, sólo debe recetarse algún analgésico como el paracetamol.

Se debe mantener monitoreo de la oxigenación y si ésta es menor a 92 hay que poner oxígeno. Asimismo, se puede administrar un corticoide, como la dexametasona.

Tratamientos como el remdesivir, refirió, son cuestionables, además de que no todos los países cuentan con este medicamento. Indicó que además es conveniente dar vitamina D3 al inicio del tratamiento.

Para pacientes más graves se tendrá que acudir al hospital donde se les dará algún antiviral, plasma convaleciente o anticuerpos monoclonales, “eso se reservará para cada paciente”, finalizó.