Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Con protección adecuada se puede salir más rápido de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió evitar las cuarentenas como método principal para evitar la propagación de la COVID-19. Explicó que se pueden usar, pero no como principal iniciativa para combatir la pandemia.

La OMS refirió que los bloqueos sólo provocan que los pobres lo sean aún más, por ello debe de utilizarse únicamente como medida de emergencia.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus de la UNAM, señaló en el programa Prisma RU de Radio UNAM, que el tema del confinamiento es complicado porque transgrede muchos derechos de los seres humanos.

Comentó que hay un dilema en cuanto a la política pública de salud y hay dos opciones: solicitar a los ciudadanos que sean responsables de manera individual u optar por medidas coercitivas y radicales. “Éstas no son ideales a largo plazo y habrá que apelar a una responsabilidad individual para darle un mejor manejo a la epidemia por SARS-CoV-2”.

Señaló que hasta que no haya una cura efectiva y cien por ciento eficaz hay que optar por diferentes medidas: uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, el estornudo de etiqueta y todas las que ya conocemos.

En ese sentido, afirmó que si nos protegiéramos adecuadamente se saldría más rápido de la epidemia, “en nuestras manos está la responsabilidad de la salud colectiva y comunitaria. La mitad del manejo del riesgo de la enfermedad depende de nuestro comportamiento individual y colectivo. Si no cambiamos nuestros hábitos no disminuirán los contagios, sobre todo en la época de invierno que se avecina”.

De acuerdo con el responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, en cuanto a si es buen momento para planear un viaje, comentó que éstos se deben de limitar a viajes regionales o locales si nos encontramos en semáforo rojo y naranja; planear uno en el mismo continente en semáforo amarillo y viajar a algún destino internacional hasta que estemos en semáforo verde.