Yalitza Aparicio, Matías Meyer y Úrsula Pruneda son los invitados de la nueva sesión de Jueves de Cine en Casa Buñuel

Próxima sesión de Jueves de cine
La siguiente sesión de la segunda temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel tendrá como participantes a Yalitza AparicioMatías Meyer y Úrsula Pruneda, para hablar del tema: ¿Que hace a un actor?el 15 de octubre en punto de las 18 horas.
Sesión anterior
Reinterpretación, reapropiación, reciclaje de los materiales de archivo. Estos y otros temas referentes a Los archivos fílmicos y su utilización en la narrativa cinematográfica, se abordaron en la sexta sesión de Jueves de Cine en Casa Buñuel, segunda temporada, con la participación de Ximena Cuevas, José Ramón Mikelajáuregui y Juan Francisco Urrusti, y que se transmitió en vivo por el canal de Cultura en Directo.UNAM en la plataforma de YouTube.
Uno de los primeros temas que se tocaron fue el de la resignificación de los materiales. Se trató este tema desde la creación fílmica a través del reciclaje de materiales antiguos como un método experimental de preservación y creación que tiene como base omitir elementos del material original, como el sonido, o focalizando la toma en un detalle para modificar el objetivo o significado de la obra.
La cineasta, artista visual y editora Ximena Cuevas, quien ha recibido numerosos premios a nivel internacional en festivales de cine como Sundance o el New York Film Festival, comentó que la esencia de esta resignificación recae en su mayor parte en el trabajo de edición, y que el hecho de sacar de su lugar original al archivo implica un trabajo de reinterpretación. Por otro lado, el director, productor y escritor Juan Francisco Urrusti, mencionó que dentro de la intervención de la imagen hay un trabajo de rescate del material; mientras que José Ramón Mikelajáuregui, realizador y profesor de cine, agregó que este tipo de prácticas son una alteración de la realidad original creada por la discriminación de información dentro de la cinta, aunque afirmó que el material original siempre va a conservar su atmosfera única.
Una problemática que afecta a este tipo de prácticas son los derechos de autor, y Urrusti comentó que se ha topado con materiales que poseen derechos de autor registrados por otras empresas, aunque el dueño del copyright no esté vigente. “En Estados Unidos muchas empresas no viven de lo que les compran, sino de demandar a personas que utilicen  imágenes o sonidos  sin su autorización”.
Para profundizar en la conversación, Ximena Cuevas habló de la experimentación como catalizador para la creación de nuevos estilos de cine, aludiendo a que la mayor parte de los autores comenzaron siendo experimentales. Urrusti hizo mención del documental como un ejemplo de esto y apoyó el argumento al referirse a la experimentación como un deber dentro del cine.
Conforme avanzaba la conversación, Mikelajáuregui afirmó que en su filme La historia en la mirada (2011) contó con el apoyo del rector de la UNAM, el cual le brindó la oportunidad de acercarse a este material desde el lado cinematográfico y no tanto el histórico. “Había la posibilidad de ser un espectador… en la medida en que lo veíamos, el antojo de acercarnos a esto o a aquello era nuestro”, agregó que lo que quería mostrar era lo que la cámara captó.
Después se habló sobre el del trabajo de restauración, resguardo y preservación que realizó la Filmoteca de la UNAM, así como el papel que jugó como medio de consulta para el desarrollo de materiales cinematográficos mediante archivos pertenecientes a su propia colección.  Un ejemplo de esto fueron las filmaciones del movimiento del 68, que sirvieron como soporte para películas como Olimpia (2018).
Los directores hicieron mención de la importancia de difundir los archivos de los acervos para dotarlos de vida, así como brindarles un sentido en el presente. Ximena Cuevas comentó que “un archivo que no está vivo, es una fosa común” e hizo un llamado a concientizar acerca del esfuerzo que implica estudiar un material de este tipo.
Este ciclo es parte de la campaña #CulturaUNAMenCasa y es una colaboración entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cultura UNAM, Cultura en Directo.UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Bergman en Cine y Teatro.
La reseña de esta charla se puede leer en este enlace.
Las sesiones se transmiten en vivo a través de Cultura en Directo.UNAM (YouTube) y los interesados podrán, además, formularle preguntas al invitado.
Cabe mencionar que las 12 sesiones de la primera temporada continúan disponibles en Filmoteca UNAM Jueves de Cine en Casa Buñuel y en el canal de YouTube de la Cátedra Bergman. Las charlas de la segunda temporada de septiembre también se podrán revisitar en ambos sitios.