Descubren un ‘actor’ clave en la memoria a largo plazo

¿Cómo se transforman los recuerdos a corto plazo (que duran solo unas pocas horas) en recuerdos a largo plazo (que pueden durar años)? Se sabe desde hace décadas que este proceso, llamado consolidación de la memoria, requiere la síntesis de nuevas proteínas en las células cerebrales. Pero hasta ahora, no se sabía qué subtipos de neuronas estaban involucradas en el proceso.

En este sentido, un equipo de investigación multiinstitucional dirigido por McGill ha descubierto que durante la consolidación de la memoria, hay al menos dos procesos distintos que tienen lugar en dos redes cerebrales diferentes: las redes excitadoras e inhibitorias. Las neuronas excitadoras están involucradas en la formación de rastros de memoria y las neuronas inhibidoras bloquean el ‘ruido de fondo’ y permiten que tenga lugar el aprendizaje a largo plazo.

El equipo, dirigido por profesores Nahum Sonenberg y Arkady Khoutorsky de la Universidad McGill, junto con el profesor Jean-Claude Lacaille de la Universidad de Montreal y el profesor Kobi Rosenblum de la Universidad de Haifa, publicaron sus resultados en Nature, y también descubrieron que cada sistema neuronal puede ser selectivamente manipulado para controlar la memoria a largo plazo.

La investigación, que responde a una pregunta de hace muchos años acerca de qué subtipos neuronales están involucrados en la consolidación de la memoria, por lo que tiene implicaciones potenciales para desarrollar nuevos medicamentos para trastornos como la enfermedad de Alzheimer y el autismo, que involucran procesos de memoria alterados.

Fuente: Universidad McGill