Ciclo de documentales ¿Alimento sano? por TV UNAM

El ciclo de documentales ¿Alimento sano? consta de tres trabajos que buscan hacer conciencia sobre el impacto de la alimentación en nuestra salud y en la sustentabilidad del planeta.
El ciclo inicia hoy el martes 6 de octubre con la transmisión de la primera parte de Nuestro veneno cotidiano (Francia, 2011), de Marie-Monique Robin, producido por Institut National de l’Audiovisuel, Arte France. Este documental es el resultado de dos años de investigación de la escritora y activista francesa Marie-Monique Robin, quien se adentró en la exploración de los productos químicos que están presentes en la cadena alimenticia, el modo en que se evalúan y la regulación por la que tienen que pasar. La autora analiza los pesticidas, plásticos y aditivos que se vinculan al sector de la alimentación. Asimismo, explora los componentes, leyes, consecuencias y antecedentes de la industria alimenticia a través de un gran archivo y entrevistas. El martes 13 de octubre se transmite la segunda parte de este documental.
El ciclo continúa el 20 de octubre con la transmisión de Y el hombre creó la vaca (Francia, 2017), de Jean-Christophe Ribot. El documental explica cómo al regular la vida sexual del ganado, el hombre tuvo la posibilidad de mejorar la raza. En el siglo XX, con la invención de la agricultura industrial, el fenómeno cobró gran impulso gracias a la inseminación artificial. Las pruebas de progenie, implementadas para elegir a los mejores criadores, provocaron que el semen de los toros más destacados inundara el mercado. A principios de la década de 2000, se dio un nuevo paso con la secuencia del genoma de una vaca. Los criadores, guiados por algoritmos, tuvieron la posibilidad de adquirir el esperma del macho genéticamente ideal para sus hembras, y dado que se puede descifrar el genoma del ganado, ¿por qué no modificarlo?
El ciclo termina el martes 27 con el estreno de Las cosechas del futuro (Francia, 2012), de Marie-Monique Robin. Este documental explora la crisis alimentaria junto con las crisis medioambiental y climática. Según las investigaciones, dar prioridad y apoyar a los pequeños agricultores debe ser el núcleo de las políticas futuras que tengan como objetivo abordar los problemas de energía, clima, pobreza y biodiversidad. Al explorar las prácticas agro-ecológicas de diferentes continentes, se demuestra que otro tipo de agricultura es posible. Repensar el sistema de producción agrícola podría ayudar a enfrentar los desafíos más importantes de nuestro tiempo, como el hambre, que hoy en día la padece una sexta parte de la humanidad. Este trabajo demuestra que esto se podría solucionar siempre y cuando estemos preparados para modificar el paradigma agrícola actual y replantear nuestra gestión y organización de la cadena alimenticia. La investigación abarca cuatro continentes y diversos países como México y Japón, pasando por Kenia, Senegal, Malawi, Estados Unidos y Alemania.
No te pierdas todos los martes de octubre a partir de las 19:30 horas la transmisión del ciclo de documentales ¿Alimento sano?con retransmisión los sábados a las 17:00 horas.