Cuando el Premio Nobel de Física 2020 visitó México

“Aunque soy considerado como un radical peligroso por los físicos de partículas […] definitivamente soy un conservador comparado con Roger [Penrose]”.

-Stephen Hawking, físico y cosmólogo inglés.

Así se refiere el profesor Stephen Hawking, a su colega y amigo el físico y matemático (también inglés) Roger Penrose, en el primer capítulo del libro “La Naturaleza del Espacio y el Tiempo”, que publicaron en conjunto en 1996. Su amistad y colaboración viene de muchos años atrás cuando el primero todavía era estudiante de doctorado en Cambridge y fue inspirado por el teorema de Penrose sobre las singularidades espacio-temporales en el centro de los agujeros negros, el cual Hawking, en su tesis doctoral, extendió para todo el Universo.

Sobre esas mismas singularidades, unos años después, el mismo Penrose planteó la llamada hipótesis de censura cósmica, en la que propone que el universo nos protege de la inherente impredictibilidad de las singularidades (como los agujeros negros) ocultándolos de la vista.

Justo este gran físico, matemático y pensador -capaz de inspirar incluso a otros grandes pensadores-, estuvo en noviembre de 2015 en México, más precisamente en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en dónde recibió el Doctorado Honoris Causa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Entrega del Doctorado Honoris Causa a Roger Penrose por autoridades del Cinvestav-IPN.

Penrose no sólo vino a recibir gustosamente este honor, sino también a impartir tres conferencias dentro de ciclo de las Solomon Lefschetz Memorial Lecture Series 2015, un evento organizado por el IPN y el Cinvestav en honor al matemático Solomon Lefschetz (1884-1972).

Durante tres días Sir Roger Penrose (fue nombrado caballero en 1994, por sus servicios a la ciencia) dictó las conferencias: Conformal cyclic cosmologyTwistor Theory Palatial Twistor Theory. La primera de ellas, que presentó en el Auditorio Alejo Peralta del IPN, fue dirigida a un público general -de estudiantes de licenciatura-, las siguientes dos, que impartió en el Cinvestav, estaban ya dirigidas a un público con conocimientos de matemáticas y física, de medios a avanzados.

Aspectos de la conferencia de Roger Penrose, el 4 de noviembre de 2015 (sí, usa proyectores de acetatos, y queda claro él mismo escribe y dibuja los esquemas, a colores).

En ninguna de ellas faltó quien quisiera escuchar al profesor Penrose, sin importar demasiado que pudiera entenderlo todo o sólo un poco (lo digo porque yo soy una de esas personas), pues no cabe duda que al hacerlo estaríamos frente a una de las mentes más brillantes de nuestros tiempos, tanto que incluso se ha ocupado de la mente misma, buscando dar una explicación al fenómeno de la consciencia y el pensamiento, a partir de lo que llama gravedad cuántica correcta.

En su libro de 1989 “La Mente Nueva del Emperador”, Penrose propone que las leyes de la física clásica son inadecuadas para explicar la consciencia y por lo tanto utiliza aproximaciones de la física cuántica.

Por este tipo de propuestas Penrose ha sido fuertemente criticado, sobre todo por tratarse de algo fuera de su área principal de estudio, pero también ha sido considerado un rebelde, por ideas dentro de su mismo campo principal de estudio.

Su Teoría de Twistores -de la que habló ampliamente en las conferencias que impartió en México-, a diferencia de otras teorías físicas que buscan explicar el movimiento e interacción de las partículas en el espacio y el tiempo, propone que el espacio y el tiempo son más bien resultado de la interacción de esas partículas.

El espacio (y el tiempo) en la Teoría de Twistores.

Este tipo de planteamientos a algunos de sus colegas les suenan radicales, a otros les parecen liberadores, como al Profesor Emérito del Cinvestav Bogdan Mielnik, que le dirigió unas palabras al Profesor Penrose, con motivo de su Doctorado Honoris Causa: “gracias por expandir nuestra libertad mental… [con ideas que] rompieron la simetría de la nada, que obviamente es perfecta”.Sin duda, el Profesor Penrose es uno de los pensadores más influyentes de nuestros tiempos que no se ha conformado con estudiar la parcela del mundo que se puede “ver” desde la Física o las Matemáticas, sino que desde la Física y las Matemáticas ha volteado su mirada hacia todo el mundo, en busca de nuevas parcelas para estudiar.

El punto de vista del observador en la Teoría de Twistores.

*Paula Ximena García Reynaldos es egresada de la Facultad de Química y doctora en Ciencias Químicas por la UNAM