La UNAM se debe a la comunidad

La UNAM se debe a la comunidad y debe estar en vinculada con ella, estar al pendiente de las necesidades que presente la población, la propia naturaleza de la Universidad así es: estar en vínculo, mejorar a la sociedad, señala Fátima Aguilar, coordinadora del programa Brigadas interdisciplinarias: unidades comunitarias, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Campus León.

Con la ayuda de entre 30 y 40 alumnos que realizan su servicio social y profesores voluntarios, durante 6 o 7 fines de semana, salen a visitar a las comunidades de Guanajuato para ofrecer atención, de manera gratuita, en áreas de fisioterapia y odontología. Aspiran a llegar a todos los municipios de Guanajuato. También han realizado esta labor en Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes.

El programa inició en 2014 en Guanajuato, surge de la identificación de las altas necesidades de atención en salud bucal en el estado y del interés e impulso de nuestro director, el maestro Javier de la Fuente Hernández.

Indica que “no hay mayor recompensa que ver a la gente con ese agradecimiento y ver que podemos impactar en ellos. Y es bonito que reconozcan a la UNAM y la vean como lo que es: algo enorme. Les gusta que lleguemos y que estemos cerca de ellos”.

El programa ha beneficiado a 16 municipios del estado gracias al apoyo por parte del gobierno estatal y municipal, y por supuesto, de la ENES León. Sin embargo, los alumnos también se benefician ya que “se sensibilizan, se enfrentan a las necesidades reales de la población y los lleva a tener una formación integral, la formación no debe ser sólo académica”. Hasta el momento han participado 126 alumnos y 65 profesores.

Para la doctora Aguilar Díaz, este programa seguirá creciendo acorde a las nuevas necesidades y conforme se integren más áreas al programa. La ENES León tendrá a partir de agosto de 2017 la Licenciatura de Optometría y en cuanto egrese la primera generación “sin duda se integrará al programa”.

“Queremos permanecer, crecer y alcanzar a cubrir todos los municipios de Guanajuato y llegar a más estados; hasta el momento llevamos 7 estados, pero queremos que sean muchos más, y que en otros campus de la UNAM se lleven a cabo estas brigadas”, finaliza.