Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Charlarán sobre maquillaje y la creación de personajes en Jueves de cine en Casa Buñuel

Siguiente sesión
La siguiente sesión de la segunda temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel tendrá como invitados a Roberto OrtizAlfredo “Tigre” Mora y Jorge Michel Grau, con el tema: El maquillaje y la creación de personajes en el cine, el 1 de octubre en punto de las 18 horas. Esta iniciativa es parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa y es una colaboración entre la AMACC, Cultura UNAM, Cultura en Directo.UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.
Charla anterior
La charla previa de Jueves de Cine en Casa Buñuel, segunda temporada, en su cuarta sesión del ciclo de conversaciones sobre cine tuvo como invitadas a las actrices Ofelia Medina y Leticia Huijara, y se transmitió en vivo por el canal de Cultura en Directo.UNAM en la plataforma de YouTube.
La actriz y guionista Leticia Huijara, quien se ha destacado en teatro por su trabajo en montajes como Cuando había granadas en noviembre (2014), Venecia, sueños y Baño de damas, obra por la cual obtuvo el reconocimiento de la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro. Su trabajo en cine abarca largometrajes como La ley de Herodes (1999) de Luis Estrada, Lola (1989) de María Novaro; Sexo por compasión (2000) de Laura Mañá; Ciudades oscuras (2002) de Fernando Sariñana, Cilantro y perejil (1995) de Rafael Montero; Dos crímenes (1995) de Roberto Sneider y Por si no te vuelvo a ver (1997) de Juan Pablo Villaseñor, película por la que obtuvo el  Premio Ariel a Mejor Actriz protagónica; y Días de invierno (2020) de Jaiziel Hernández, que participa en la sección oficial de competencia del Festival Internacional de Cine de Guanajuato y en el Festival de Cine de Gramado, en Brasil. También fue reconocida como mejor actriz en el Short Shorts Film Festival y nominada como Mejor Actriz en el 1er Concorso Internazionale del Medio e Cortometraggio, por su trabajo en el cortometraje Las ovejas pueden pastar seguras, de Néstor Sampieri.
A través de esta charla se rememoraron las experiencias y enseñanzas que la actriz, guionista, productora y activista social Ofelia Medina ha forjado en su paso por el cine, la televisión y el teatro. En teatro realizó obras importantes como: Traición, de Harold PinterLa conspiración de la CucañaEl deseo, de Víctor Hugo Rascón Banda; Cada quien su Frida e Íntimamente Rosario de Chiapas, estas dos últimas escritas, dirigidas y actuadas por ella misma. En 2009, estrenó en Roma, Italia, el espectáculo titulado Voces mexicanas, en el cual dio vida a personajes femeninos de la historia de México, como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Frida Kahlo.
En cine logró su primer protagónico en la película Patsy, mi amor (1969) de Manuel Michel. Posteriormente participó en filmes como El hombre de los hongos (1976) de Roberto Gavaldón; El águila descalza (1971) de Alfonso Arau; Uno y medio contra el mundo (1973) de José Estrada; El cambio (1971) de Alfredo Joskowicz; Muñeca reina (1972) de Sergio Olhovich; Camino largo a Tijuana (1991) de Luis Estrada; Gertrudis (1992) de Ernesto Medina; Nocturno a Rosario (1992) de Matilde Landeta; Un muro de silencio (1993) de Lita Stantic; Antes que anochezca (2000) de Julian Schnabel; Memoria de mis putas tristes (2011) de Henning Carlsen; La leyenda de la nahuala (2007) de Ricardo Arnaiz, (2017) de Adrián Molina, Lee Unkrich. Fue ganadora del Premio Ariel a Mejor Actriz por su papel protagónico en la película Frida, naturaleza viva (1985), de Paul Leduc. Y ganó la estatuilla en dos ocasiones más por Mejor Coactuación Femenina en Las buenas hierbas (2011), dirigida por María Novaro y Voces inocentes (2005), dirigida por Luis Mandoki. En 2017, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara reconoció su trayectoria con el Mayahuel de Plata.
Uno de los primeros temas que se abordaron en la conversación fue el temprano acercamiento que tuvo Ofelia Medina con personalidades como Alejandro Jodorowsky, Héctor Mendoza, Emilio Carballido, Juan José Arreola y Juan Ibáñez. La actriz relata que Bellas Artes jugó un papel crucial al momento de cruzar caminos con artistas que pronto permearían y reconstituirían el teatro nacional. Cuenta que la idea de iniciar una carrera en la actuación fue mayormente inducida por Juan Ibáñez. Una vez dentro del mundo de la actuación, desarrollarse en el escenario fue fácil ya que su experiencia en danza la había familiarizado con el escenario.
Algunos minutos más de charla llevaron a tratar el tema sobre su método de creación de personajes en sus primeros años, la actriz respondió que la mayor parte de sus papeles llegaron a ella, comentó que tal vez esa es la razón por la que la naturalidad fluye en sus interpretaciones, pero aclara que la tutela de Juan Ibáñez fue un punto importante para su desarrollo como actriz.
Para continuar, Leticia Huijara le cuestionó acerca de su punto de inflexión a la hora de crear personajes. ¿Cuándo dices: El personaje ya está naciendo de mi método, de mi creación no de la guía de un director?,Ofelia Medina afirmó que su colaboración con directores experimentados como Julio Castillo y Héctor Mendoza le aportaron experiencias inolvidables y muy enriquecedoras. Añadió que su estancia en Los Angeles y Nueva York con Lee Strasberg fue un parteaguas en su carrera como actriz, y que con el paso del tiempo ella ha comenzado a realizar su propio método que, en un principio, era un proyecto en colaboración con Edgar Soberón.
La charla tocó un punto importante en la carrera de Medina, cuando se mencionó su participación en la telenovela Rina (1977-78), en la que cruzó caminos con figuras como Olga Breeskin, Sasha Montenegro, María Rubio y Enrique Álvarez Félix, elenco dirigido por Dimitrios Sarrás, de quien la actriz añadió que realizó un magnífico trabajo. Al respecto, y dada la gran popularidad de la telenovela, señaló que le era imposible pasar desapercibida en las calles.
La reseña de esta charla se puede leer en el sitio de Filmoteca.
Este ciclo es parte de la campaña #CulturaUNAMenCasa y es una colaboración entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cultura UNAM, Cultura en Directo.UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Bergman en Cine y Teatro.
Las sesiones se transmiten en vivo a través de Cultura en Directo.UNAM (YouTube). y los interesados podrán, además, formularle preguntas al invitado.
Cabe mencionar que las 12 sesiones de la primera temporada continúan disponibles en Filmoteca UNAM y en el canal de YouTube de la Cátedra Bergman. Las charlas de la segunda temporada de septiembre también se podrán revisitar en ambos sitios.