Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Dreamers, entre las detenciones y las redadas

De entre las muchas especulaciones surgidas desde que Donald Trump estaba en campaña, es la situación de los migrantes en Estados Unidos. Y es que, el ahora presidente, manejó, y lo sigue haciendo, un discurso antiinmigrante y antimexicano.

Para Eileen Truax, periodista mexicana radicada en Los Angeles, California, la migración no debe verse como un problema sino como un fenómeno que beneficia a las sociedades.

En entrevista destaca la situación de los Dreamers: “Los Dreamers son aquellos niños que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, sus familias los trajeron y han pasado toda su vida aquí y por lo tanto es el único país que conocen. Hablan inglés, han hecho su vida aquí, su identidad es estadounidense pero no tienen documentos. Y las leyes no han facilitado que regularicen su situación”, destaca.

Señala que en 2001 se presentó en el Congreso de EU una iniciativa de ley para regularizar la situación de estos adolescentes, debido a que su estatus migratorio no es su responsabilidad. Su situación es no elegida. Por sus siglas en inglés se llamó Dream Act pero en septiembre de 2001, con el atentado al Wold Trade Center se cayó toda la posibilidad de regularización migratoria.

Agrega que esta ley se ha presentado varias veces en el Congreso y en 2012 Barack Obama, en un intento de mejorar la situación de estos jóvenes, mientras se aprueba alguna ley, emitió una orden ejecutiva (DACA), que los protege de manera temporal durante 2 años con posibilidad a renovarse. Les ha permitido estudiar, trabajar, pagar impuestos y los ha protegido de que no los regresen a un país que no recuerdan. Y este asunto de DACA es lo que está en riesgo con la administración Trump.

Para la periodista, que forma parte del colectivo Cuadernos Doble Raya, “una gran parte de la maquinaria productiva en EU son los trabajadores inmigrantes. De hecho una cifra considerable ha generado una fuente de ingresos para sí mismos y han generado empleos iniciando su propia empresa”.

Sin embargo, estos beneficios que consiguieron (DACA) gracias a que “decidieron no ser víctimas y buscar oportunidades y visibilizar su problema” cambiará debido a las declaraciones de Trump de que echaría para atrás a DACA, y por lo tanto, quedarían desprotegidos, “aunque ya están acostumbrados porque han estado desprotegidos toda su vida desde que llegaron aquí”.

Lo más preocupante es que se corre el riesgo de que las detenciones y redadas se presenten con mayor frecuencia, así como la violación de los derechos civiles, sin embargó “venimos de 8 años con el mayor número de deportaciones, hubo 400 mil cada año, Obama no deportó a Dreamers pero sí a sus padres y a sus hermanos. Los ataques de odio siempre han estado ahí y espero que ahora sí se haga algo”, finaliza Truax.