Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

TV UNAM conmemora el primer aniversario luctuoso de Miguel León-Portilla

El 1 de octubre se cumple un año del fallecimiento de Miguel León-Portilla, humanista, investigador emérito y doctor Honoris Causa de esta casa de estudios. Para conmemorarlo, TV UNAM le rinde homenaje con la transmisión de la serie documental La visión de los vencidos, a partir del lunes 28 de septiembre y hasta el viernes 9 de octubre, a las 15:30 horas.
La visión de los vencidos, realizada por Adolfo García y producida por TV UNAM, es una serie documental basada en el libro homónimo del doctor Miguel León-Portilla, cuyo propósito es dar voz, tanto a los vencidos del siglo XVI, como a los pueblos indígenas que en la actualidad han quedado excluidos de la realidad política y social. Los indígenas dan testimonio de su pasado y presente, en tanto León-Portilla explica cada suceso de la historia antigua a partir de los códices mexicas que narran lo sucedido a la llegada de los españoles y la posterior caída de México-Tenochtitlán.
Es un documental fiel a las fuentes que narraron esta historia, tanto en lo que respecta al pasado histórico como en el presente. Los testimonios son hablados en lenguas originarias, la música es interpretada por indígenas con instrumentos tradicionales. Algunos códices fueron animados con movimientos sugeridos por la imagen, pero respetando su diseño y el contenido de sus mensajes.
En cada uno de los diez capítulos que conforman la serie, se aprecian aspectos de la resistencia cultural de los indígenas, como el aislamiento social, las creencias, las fiestas, los rituales y las prácticas