Convocatoria para becas a alumnos deportistas

En el marco un mundo afectado por la pandemia SARS-COV-2 y con el propósito de continuar con el apoyo a los deportistas de equipos representativos de la UNAM, pese a la cancelación de las competencias deportivas, la UNAM lanzó la convocatoria para el proceso de selección de beneficiarios del Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM para el periodo 2021-1.

El procedimiento de selección se realiza en el Portal de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos, mismo que se encuentra en el sitio deporte.unam.mx, y el periodo de recepción de solicitudes se mantiene abierto hasta las 23:59 horas del viernes 9 de octubre del mismo año (hora de la Ciudad de México). Será el 19 de octubre cuando el Comité Técnico Institucional de Becas Deportivas de a conocer los nombres de las personas que resultaron beneficiarias.

La vigencia de la beca contempla el periodo de agosto de 2020 a enero de 2021. El monto es un apoyo económico hasta por 6 mil pesos semestrales por alumno, el cual será entregado en pagos mensuales por la cantidad de mil pesos.

“Ser elegida con una beca para alumnos deportistas es un orgullo. Normalmente el apoyo lo ahorro o lo invierto en material académico o deportivo”, afirma la beneficiaria Karla Monterrosa, judoca de la UNAM Sub-18, categoría -70 kg, quien ha sido medallista en eventos nacionales e internacionales, y es alumna de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 2 Erasmo Castellanos Quinto, con 9.2 de promedio académico.

A Diego Ramírez, arquero auriazul y medallista nacional e internacional, quien ha sido beneficiario y actualmente cuenta con un promedio académico de 9.1 en la carrera de ingeniería industrial de la Facultad de Ingeniería, la beca le parece “una gran ayuda porque si bien la Universidad nos apoya con equipo para la práctica deportiva, esta beca nos permite atender otros compromisos. A mí me ha ayudado bastante”, asevera.

El Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM lo puso en marcha de manera histórica el Rector Enrique Graue Wiechers en 2017, reconociendo por primera ocasión el rendimiento académico y deportivo de los alumnos de la UNAM y a lo largo de 6 ediciones se han otorgado casi 6 mil becas (5,933).

Esta iniciativa la hace posible la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Secretaría General y la Secretaría de Desarrollo Institucional, con recursos obtenidos por el Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM (PVEU), la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y la Dirección General del Deporte Universitario.