Profesores y egresados de la ENAC en busca del Ariel

En el marco de la 62° entrega del Premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. (AMACC) los filmes realizados por egresados de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas participarán por obtener el premio más importante que se otorga en el medio cinematográfico a nivel nacional. El día 23 de julio del año en curso, por primera vez, derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19, el anuncio de las nominaciones a este premio se llevó a cabo vía digital con difusión en redes sociales y por televisión abierta.

En esta edición, la Ópera Prima “La paloma y el lobo” cuya realización es del egresado de esta Entidad Académica, Carlos Lenin, obtuvo cuatro nominaciones en las siguientes categorías: Mejor Ópera Prima; Mejor Fotografía para el egresado Diego Tenorio; Mejor Sonido para el profesor Enrique Greiner, los egresados Alejandro Ramírez y David Muñoz, así como para Miguel Ángel Molina y Raymundo Ballesteros y en la categoría de Mejor Actor para Armando Hernández.

Este largometraje se desarrolló como parte del Programa de Óperas Primas para Egresados de la ENAC, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La historia de esta cinta relata la vida de Paloma y “Lobo”, quienes dejaron su hogar huyendo de la violencia y las promesas rotas. Comenzando una nueva vida en una gran ciudad industrial, donde sobreviven todos los días mientras intentan amarse. Después de perder su trabajo, Paloma quiere volver a casa, algo a lo que “Lobo” se opone, pero no se atreve a confesar la verdadera razón de ello: un pecado terrible que habría olvidado.

Está Ópera Prima permite que el alumnado y egresados de la ENAC, debuten en una producción de largometraje, a fin de que se incorporen más adelante a la industria cinematográfica profesional de México y se fortalezca la difusión de la cultura y la proyección de la cinematografía nacional.

La película es producida por Miguel Ángel Sánchez, con cinefotografía de Diego Tenorio, edición de Alicia Segovia, Dirección de Arte de Elva Yanuaria, y Diseño Sonoro de Alejandro Ramírez.

Es importante señalar que, en esta edición de la entrega del Premio Ariel, el largometraje “Olimpia” del egresado José Manuel Cravioto con fotografía del egresado Iván Hernández, obtuvo la nominación en la categoría de Mejor Largometraje Animado. Realizada con la colaboración de la ENAC, Filmoteca UNAM y TVUNAM, filmada en Ciudad Universitaria y animada por medio de rotoscopía, con el apoyo del alumnado de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), este filme, cuenta la historia de Raquel, Rodolfo y Hernán, integrantes de una brigada en la UNAM durante el movimiento estudiantil de México en 1968.

Asimismo, el profesorado de la ENAC también obtuvo nominaciones en esta ocasión: el profesor Tonatiuh Martínez Valdez en la categoría de Mejor Fotografía por el largometraje “Polvo” y Jorge Arturo García González por Mejor Edición del filme “Sonora”.

En el caso de egresados, Ivonne Fuentes a la Mejor Dirección de Arte por la cinta “Cómprame un revólver” y Alejandro Zuno quien ha recibido la nominación al en la categoría de Mejor Cortometraje Documental por el filme “Abrir la tierra”.

Para la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, la participación del alumnado, profesorado y egresados en la entrega del Premio Ariel representa el nivel de la formación académica y profesional de calidad impartida en esta Entidad Académica, cuyo reconocimiento es de alcance a nivel nacional e internacional.

La entrega de los Premios Ariel se llevará a cabo el día 27 de septiembre a las 20:30 h, en transmisión en vivo a través del Canal 22 en señal abierta de televisión y a través del perfil de Facebook de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Lista nominaciones de egresados y profesorado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

62° Entrega del Premio Ariel de la AMACC

Filme Categoría Nombre del nominado Status