Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Temporada de 6 conciertos para piano y violín con la OFUNAM

https://www.facebook.com/PatronatoyAmigosDeLaOfunam/videos/2697698447120172

El Patronato y Sociedad de Amigos de la OFUNAM A.C. presentan una extraordinaria temporada de 6 conciertos para piano y violín con dos reconocidos músicos mexicanos: la legendaria pianista GUADALUPE PARRONDO y el excelente violinista, de gran trayectoria, ADRIAN JUSTUS.

En los primeros cuatro conciertos se interpretará el ciclo completo de las 10 SONATAS PARA PIANO Y VIOLÍN DE LUDWIG VAN BEETHOVEN y los siguientes dos conciertos estarán dedicado a la música mexicana de los autores más significativos de nuestra música. Las Sonatas para piano y violín de Beethoven son 10 obras maestras indiscutibles cada una de ellas, de gran belleza, que ya muestran algunas de las ideas innovadoras del compositor que lo convirtieron en el autor más representativo del Romanticismo y tal vez, en uno de los más importantes de la historia.

Incluyen, por supuesto, la llamada Sonata Primavera, justamente bautizada así por su belleza melódica y optimista, de la que alguien dijo que parecía compuesta para “ser cantada”; y la conocida como Sonata Kreutzer por el nombre del virtuoso violinista, amigo del compositor y dedicatario de la obra; una sonata también muy bella pero mucho más elaborada y compleja que el resto de las obras del género y para muchos, la mejor de todas las sonatas de Beethoven para dos instrumentos.

También estarán las juveniles tres Sonatas del Op. 12 con sus innegables detalles mozartianos, pero con un Beethoven que ya surge a cada momento con su expresividad y novedosos detalles. Y no faltarán las tres Sonatas del Op. 30, obras intensas, vitales, aunque a ratos nostálgicas, que sorprenden pues fueron compuestas en uno de los momentos más trágicos de su vida, la época del pesimista Testamento de Heiligenstadt.

Esta será una gran oportunidad de escuchar reunido uno de los ciclos de música más importantes, del que tenemos muy pocas ocasiones de escucharlo completo en una corta temporada.

Los dos conciertos de música mexicana tendrán también la espléndida característica de reunir a algunos de nuestros autores más significativos.

En un programa escucharemos la SONATA PARA VIOLÍN SOLO de JULIÁN CARRILLO, una obra compleja y poderosa, en la que confluyen el espíritu romántico y el concepto revolucionario del gran músico que fue Carrillo, virtuoso por excelencia, además, quien alcanzó una gran trascendencia internacional. También se escucharán las PIEZAS PARA VIOLÍN Y PIANO de ALFONSO DE ELÍAS, uno de nuestros últimos compositores románticos, injustamente algo relegado, pero que por la belleza de su música seguramente pronto será recuperado como uno de nuestros creadores importantes.

El segundo programa de música mexicana podría titularse La obra nacionalista para violín y piano de nuestros grandes compositores del siglo XX, ya que parecieran haberse reunido algunos de los más representativos: SILVESTRE REVUELTAS, MANUEL M. PONCE, MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ y MANUEL ENRÍQUEZ, y con obras afines, pues, incluso este músico, el más innovador de nuestra vanguardia, uno de los más importantes compositores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX (así como los otros lo fueron de la primera mitad), estará incluido con una de sus obras evocadora del nacionalismo y de las formas musicales clásicas, la Suite para violín y piano, ¡una obra que sorprenderá! El resto de las creaciones del programa también son obras perfectas como la Sonata Breve de Ponce o las pequeñas piezas folclóricas de Bernal Jiménez o del propio Revueltas.

Como vemos, estos seis programas también reúnen un gran interés de disfrute y descubrimiento. ¡Un ciclo de música que hará historia!

Estos recitales los podremos disfrutar a través de las plataformas de Facebook y Youtube de Amigos de la OFUNAM, los domingos 27 de septiembre, 4, 11, 18 y 25 de octubre, y 1 noviembre a las 18:00 horas.