Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

México debe adaptarse a las tecnologías de IA

La tercera edición de la Reunión Internacional de Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones (RIIAA) se llevó a cabo en su totalidad de manera virtual el pasado agosto de 2020.

En esta ocasión, gracias al streaming, la RIIAA reunió al ecosistema mexicano de Inteligencia Artificial para que la interacción entre actores mexicanos y extranjeros se pudiera lograr, así como entre las comunidades de investigación y práctica con el objetivo de catalizar el desarrollo, adaptación y uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el país.

De acuerdo con Jennifer Enciso, organizadora de RIIA, desde el primer año de esta reunión, se busca fortalecer el ecosistema de IA en México y Latinoamérica. “Hay una gran necesidad de los jóvenes sobre este tema y sobre todo de la aplicación de las herramientas en la industria y el gobierno”.

La RIIAA es organizada por un grupo de estudiantes de posgrado, académicos y profesionales mexicanos que ya trabajan en la industria en el extranjero  y contactan a especialistas en el área. Desarrollan y aplican la IA a sectores específicos como el de la salud.

En ese contexto, una serie de conferencias magistrales impartidas por especialistas de todo el mundo fueron vistas por estudiantes de varios países del mundo, quienes también tuvieron la oportunidad de asistir a su escuela de verano. “Si no empezamos a implementar y adaptar estas tecnologías habrá un mayor rezago a nivel educativo, económico y de salud”.

Por otro lado, refirió que erróneamente se cree que las herramientas de IA serán de reemplazo pero tienen toda la utilidad de potenciar las capacidades que tienen los diferentes sistemas en el país. Es una necesidad adaptarnos a estas herramientas y la pandemia sólo viene a evidenciarlo más.