Lengualerta y Olinka mostrarán el poder del sonido en el Aleph

A pesar del confinamiento por la pandemia de COVID-19, la represión y la discriminación no descansan. Un antídoto contra la violencia es la música comprometida con las causas sociales, como la de Lengualerta y Olinka, que estarán en el evento a distancia El poder del sonido, este viernes 25 de septiembre, a las 6 pm por el Facebook de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM.
El poder del sonido se transmitirá como parte de las actividades complemantarias de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se llevó a cabo del 21 al 31 de mayo pasados y que tuvo como tema principal: Las posibilidades de la vida: el COVID-19 y sus efectos. El evento podrá seguirse por: culturaunam.mx/elaleph; Facebook: /FestivalElAleph
Con esta actividad se busca impulsar una reflexión con sonidos que hablen sobre luchas por la defensa de la tierra y sus recursos naturales, sobre la importancia de la diversidad de identidades y otras formas de descolonización. La propuesta es activar la conciencia sobre los diversos contextos sociales para impulsar la transformación de pensamiento y que llegue hasta las casas.
A las 6 pm inicia el evento con la actuación de Rodrigo López, alias Lengualerta. La propuesta del ex integrante de la banda noventera Tijuana No busca dotar de un sentido festivo a la rebeldía y voltear la mirada a la esencia como humanidad.
Lengualerta ha realizado giras a lo largo de México, así como también en República Checa, Alemania, Noruega, Suiza, Dinamarca, Italia, España y Canadá, alternando con gente como Manu Chao, Fermín Muguruza, Sargento García, Public Enemy y Todos Tus Muertos.
Parte del repertorio que presentará se desprende de su E.P. Metanoia que alude a los tiempos inestables y casi apocalípticos que se están viviendo a nivel mundial, las viejas estructuras colapsando y el resurgimiento de una esperanza colectiva que clama por un despertar social.
A las 7 pm toca el turno a la actriz, cantante y compositora Olinka, quien ofrecerá un recital en vivo con música de raíz que enlaza y entreteje la palabra consciente y el poder del sonido. A través de semillas de reggae, cumbia y esperanza, su sonido conjuga ritmos frescos y provocativos que invitan a la comunidad a ser parte de un baile de resistencia y de una experiencia sonora renovadora para regresar a las raíces más profundas de donde somos y venimos.
La egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es una apasionada de la música de raíces negras, el reggae fusión, soul, hip hop, musica tradicional africana, son cubano, bossa nova y el flamenco.