Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) presentó su novedad editorial “19S. Lineamientos de política pública postsismo para Ciudad de México”, que es producto de las recomendaciones realizadas por 32 investigadores y especialistas que participaron en los conversatorios organizados por el PUEC en las semanas posteriores al terremoto del 19 de septiembre de 2017 que afectó la capital y a otros estados del país.

“Esta obra fue publicada con el fin de plantear, desde una perspectiva académica y multidisciplinaria, los efectos y retos del sismo en Ciudad de México”, así lo precisó la Mtra. Tzatzilha Torres Guadarrama, coordinadora del libro junto con el Dr. Javier Delgado Campos, ambos del PUEC.

La Mtra. Torres dijo que los siete artículos que integran el libro están articulados bajo dos ejes: el ámbito social y el entorno construido. Los que tratan la parte social abordan la corrupción desde un enfoque de violación a los derechos humanos de las personas afectadas; los jóvenes millennials como actores protagónicos en la organización de las actividades de ayuda, y la importancia de las redes sociales y los medios digitales para canalizar la acción ciudadana.

Los artículos dedicados al ámbito construido tratan los servicios de salud y su importancia durante y después del sismo; la afectación a la movilidad; la vulnerabilidad de los recursos hídricos y la necesidad de replantear las formas de extracción del agua, y la economía de los barrios y la recuperación económica.

La obra fue presentada de manera virtual con Libros UNAM, en colaboración con la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad, un día antes del aniversario tres de aquel funesto 19 de septiembre de 2017 y de la conmemoración número 35 por el terremoto de 1985 que también sacudió la capital.

La coordinadora señaló que la obra incluye datos cuantitativos y cualitativos, también incluye material cartográfico y estadístico, así como imágenes que ayudan a que el lector tenga mejor comprensión del tema. Además, lograron sistematizar las recomendaciones de los participantes de aquellos conversatorios en 10 lineamientos de política pública que pueden ser de utilidad tanto para la ciudadanía como para las autoridades.

La Dra. Eugenia Allier Montaño, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, invitada a comentar el libro, apuntó que puede ser de interés para diversos públicos, no solo especializados, incluso para los jóvenes que participaron en las acciones solidarias del 19S. Su importancia está en que no se queda en el análisis, sino que hace propuestas.

Igualmente, consideró que los dos grandes ejes de la obra: urbano-estructural y social, invitan a reflexionar sobre el papel de las ciencias sociales frente a las crisis. Además, este volumen puede tener una función memorial del suceso para futuras generaciones y para retomar la experiencia y el conocimiento adquirido del 19S para otras tragedias.

Destacó algunos lineamientos de política pública que se expresan en el libro: elaborar un protocolo de emergencia contra sismos; retomar y sistematizar las experiencias de los jóvenes que canalizaron la actividad ciudadana; fortalecer los programas destinados a cerrar las brechas digitales para que los distintos sectores de la población puedan tener acceso a las nuevas herramientas tecnológicas; fomentar y construir una base de datos abierta; establecer mecanismos de información y comunicación oficial para fortalecer la participación social informada; establecer un sistema inteligente de información sobre el transporte público para los usuarios en tiempo real; replantear la estrategia de abasto hídrico en la ciudad; impulsar políticas sobre las infraestructuras urbanas; entre otros.

El libro se puede adquirir en formato ePub en: https://bit.ly/2ZU4MET