Cómo se genera la inmunidad ante la COVID-19

La información para entender el comportamiento del nuevo virus del SARS-CoV2 se actualiza todos los días.

Uno de los temas que más causa incertidumbre es el de la inmunidad que se genera en las personas que ya han tenido la enfermedad. En ese contexto, el doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM, explicó que, hasta septiembre de 2020, se conoce un poco más sobre el tema. “Sabemos que las personas, a pesar de que pierden los anticuerpos, sí tienen inmunidad”.

A través de su canal de YouTube, el miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, detalló que hay una inmunidad innata que existe naturalmente para proteger a las personas. Existe otra adaptativa que, a largo plazo, genera una memoria en las células, “es cierto que hay personas que en seis meses ya no tienen anticuerpos de la enfermedad, pero sí hay células de memoria que pueden producir esos anticuerpos”.

Lo que se sabe, hasta hoy, de la COVID-19 es: se trata de una enfermedad de la que te curas y quedas inmune, inclusive cuando ya no se detectan anticuerpos, “sin embargo no sabemos por cuánto tiempo dura esa inmunidad”.

Por otro lado,  comentó que sí hay casos de reinfecciones pero son casos extraordinarios, “las vacunas inducirán la inmunidad y al parecer se necesitará de la revacunación para seguirlo haciendo”.

Asimismo, indicó que en la Ciudad de México probablemente ya nos encontremos con una inmunidad del 40 por ciento por los anticuerpos con células de memoria que ya se han desarrollado. “Si  esto es así y con las vacunas, a finales de 2021 estaremos volviendo a la normalidad que conocíamos”.