Salud

¿Es indispensable el uso de careta para evitar contagios de coronavirus?

Fabiola Méndez/UNAM Global/Dr. Alejandro Macías

Después de varios meses de vivir en la peor crisis de salud de los últimos cien años, aún es difícil entender la forma cómo se contagia el virus del SARS-CoV-2 y los diversos síntomas que provoca.

Sin duda, la incertidumbre que vive el mundo en torno a la COVID-19 y su comportamiento es alta. Hay temas que aún no son claros y causan conflicto entre las personas, uno de ellos es el uso de caretas para evitar la propagación del virus, ya que mientras algunos niegan su utilidad, otros aseguran lo contrario.

De acuerdo con el doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM, este tema no debe causar controversia. Explicó que el uso de cubrebocas es insustituible, ya que las caretas no protegen de los aerosoles, “su uso debe ser adicional al cubrebocas y no en lugar de este”.

Macías, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, refirió que los cubrebocas de uso médico (KN95) no deberían de usarse en la comunidad. Sugirió mejor el uso de alguno hecho en casa con dos tipos de tela. Para cubrir los ojos se pueden utilizar unos lentes industriales que son una mejor opción que la careta, pero cada quien puede elegir,  “los ojos no inhalan ni lanzan la inoculación a los pulmones”.

Explicó que a diferencia de lo que se pensaba en un principio, de que el virus se transmitía tocándose a través de ojos y boca, hoy se sabe que es de bajo riesgo. “Esto no quiere decir que no mantengamos el lavado de manos recurrente  y evitar tocarse la cara”.

Con la información que se tiene, si  se usa siempre un cubrebocas que proteja la nariz, evitando los lugares concurridos y ventilando los cerrados, la probabilidad de infectarse es baja. “Hay que usar siempre cubrebocas y usarlo bien, con eso se podría decir que pasaremos esta temporada sin contagiarnos”.

Deja tu comentario

Comentarios