Segundo aniversario del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Sudáfrica.

Durante este periodo, esta instancia universitaria, hospedada en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, ha recibido a cinco estudiantes seleccionados para los programas de titulación por prácticas profesionales (TPP), 17 prestadores en sus tres programas de Servicio Social, así como más de una veintena de alumnos en intercambios académicos con las universidades sudafricanas de Witwatersrand, Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Sudáfrica y Pretoria.

En cuanto al intercambio de académicos entre México y Sudáfrica, bajo la dirección del Dr. Arturo Mendoza Ramos, titular de la sede, el Centro ha gestionado y facilitado la participación de 3 investigadores de la UNAM y 1 del Colegio de México en actividades académicas en Sudáfrica, así como de tres profesores destacados sudafricanos hacia la UNAM.

De igual manera, en enero del 2019, llevó a cabo con éxito su primera edición del programa Verano Puma al que asistieron cinco estudiantes quienes manifestaron que la experiencia de este curso PUMA en Sudáfrica es único dada su integración armónica entre lo cultural y lo académico.

También instauró la primera Red de Talentos Mexicanos del continente africano (http://www.rnta.eu/AfricaSubsahariana/), la cual establece redes de colaboración en proyectos entre México y países del África subsahariana en las áreas de las ciencias y las tecnologías, medio ambiente, desarrollo urbano, cultura e idiomas, educación para la innovación global y soporte a las comunidades mexicanas en el extranjero.

En el área de colaboración interinstitucional, ha establecido lazos de cooperación con diversas entidades diplomáticas, como las embajadas de México, España, Argentina, Panamá, Chile, Cuba y Uruguay, entre otras, así como con empresarios y otras instituciones artísticas y culturales (Azteca Products; Taquito Inc., Real Mexican, Real Easy; The Goodman Gallery; The Johannesburg Museum Department y la Fundación de Arte Contemporáneo de Johannesburgo (JCAF) entre otras), para la planeación y propuesta de varios eventos culturales y académicos.

Como eventos culturales distintivos, bajo la coordinación del Dr. David Ruiz Guzmán, responsable del área de cultura y administración del Centro, esta sede universitaria en el extranjero, ha establecido anualmente la Muestra de Cine Hispano (Hispanic Film Fest), el Ciclo de Cine Mexicano (Mexican Film Fest)- con apoyo de la Filmoteca UNAM, Cultura UNAM y la Embajada de México en Sudáfrica -, el Mexico Day con la participación de la Embajadora de México, S.E. Ana Luisa Fajer, así como la tradicional fiesta de Día de Muertos denominada El Momento Brujo, cuya temática varía año con año. El año pasado fue dedicada al Maestro Toledo y a personajes de la farándula fallecidos en el 2019. Este año tendrá una temática de género con actividades presenciales y virtuales.

sdr

Respecto a sus futuros proyectos, en octubre, el CEM Sudáfrica dará inicio al programa Conversaciones Universitarias de Cultura, Ciencia y Arte (CUCCA) un espacio dinámico y flexible para acercar temáticas científicas a los no científicos. De igual manera, se inaugurará el programa de seminarios académicos permanente “Diálogos Sur-Sur”, el cual pretende ser una plataforma de discusión científica sobre temas relacionadas con el Sur Global.

Además, el centro será una de las instituciones de la UNAM en el extranjero que impartirá el curso de Verano Puma Virtual el cual se llevará a cabo del 11 de enero al 26 de febrero del 2021. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre en http://www.sudafrica.unam.mx/.