Conferencia magistral en línea de Sandra Noeth, dramaturga y curadora alemana

Sandra Noeth aborda temas como frontera y colectividad desde la perspectiva del cuerpo. Es una investigación que se aborda en el libro Resilient BodiesResidual Effects (Cuerpos Resilientes, Efectos Residuales), en la que se detalla cómo son las fronteras, no solo como creadas o dadas, sino desde una cuestión de experiencia, imaginación y vinculación con la estética. Como punto de partida para tener un acercamiento a la discusión propuesta, la artista toma el trabajo de algunas prácticas artísticas que se relacionan con el contexto de Líbano, Palestina y Medio Oriente, aunque considera que las ideas pueden abrirse para ser discutidas en otros contextos.

También se refiere a las formas en las que el arte genera espacios para estar cerca. Su investigación no solo se centra en las intersecciones de la estética y la política, sino también en las cuestiones éticas que conllevan. ¿Cómo nos involucramos en esto los artistas, escritores, ciudadanos? ¿En qué momentos desafiamos a las fronteras y cuándo las mantenemos?

Esta conferencia es un avance de la segunda edición del Festival Encender un fósforo 2020, evento de carácter nómada que busca desbordar los campos disciplinarios o medios artísticos para incentivar la convivencia y retroalimentación entre la danza, el performance, la instalación, el video, el arte sonoro y la escritura, desde una perspectiva coreográfica.   Su objetivo es ser una plataforma en la que converjan obras de artistas nacionales e internacionales, junto con la muestra de trabajos e investigaciones colaborativas resultantes del Diplomado ¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de investigación. Coreografía, danza y performance.

Transmisión a través de Zoom

Prof. Dr. Sandra Noeth. Se ha mantenido activa en el medio internacional, como curadora y dramaturga en contextos independientes e institucionales. Fue jefa del Departamento de Dramaturgia en Tanzquartier Wien, en la ciudad de Viena de 2009 a 2014, desarrolló una serie de proyectos de investigación y presentación sobre conceptos y prácticas en torno a temas como religión, integridad, responsabilidad y protesta y su relación con el cuerpo.

Se especializa en perspectivas éticas y políticas referente a prácticas y teorías del cuerpo como Violence of Inscriptions, un proyecto sobre cuerpos bajo de violencia estructural con A. Zaides (2016-18) HAU Hebbel am Ufer, y sobre dramaturgias en artes escénicas centradas en el cuerpo.  Ha coeditado varios libros con estos temas como Bodies of Evidence: Ethics, Aesthetics, and Politics of Movement (2018) con G. Ertem, o la serie SCORES (2010-2016) con Tanzquartier Wien.

Su doctorado aborda la experiencia de la frontera, así como la colectividad en trabajos artísticos en Líbano y Palestina, el cual se titula Resilient Bodies, Residual Effects forthcoming with transcript (2019). Como docente trabaja con la Universidad DOCH en Estocolmo como Senior Lecturer desde 2012 y el programa HWP ashkal alwan como profesora residente 2015-16. Actualmente también es docente en el programa de maestría MA Solo/Dance Authorship en la Universidad HZT, en Berlín.