Rocío Becerril, pionera de la videodanza en México, en Vindictas

Rocío Becerril, bailarina y coreógrafa, quien además de incursionar en la danza y el teatro, es pionera de la videodanza en México, estará en el próximo programa de Vindictas, que se transmite el domingo 6 de septiembre, a las 20:30 horas, para conversar con Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM y Raissa Pomposo, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras.

Becerril fundó los dos primeros talleres de videodanza en el CENART y en Casa del Lago en 1999 y ha impartido cursos y conferencias sobre este tema en México, Canadá y Colombia. Recibió el Primer lugar en el 4º Festival de Televisión y Video de la Institución de Educación Superior, con la videodanza VIA X en 1993.

La videodanza es un género que surge de la experimentación entre la danza y la técnica de captura de imagen, y su origen se remonta a la aparición del videoarte y los comienzos del cine. Para lograr sus trabajos, Becerril estudió guion de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y realizó una maestría en danza en la Universidad de Quebec, en Montreal, en 1998. También escribe guiones, coordina series, produce y realiza programas de televisión cultural.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las disciplinas.

Los próximos programas estarán dedicados a Vindictas en vuelo alto, una iniciativa de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras inspirada en la Colección Vindictas de Libros UNAM. Para ello, se invitó a cinco bailarinas de gran sensibilidad como Hilda Islas, Cecilia Appleton, Djahel Vinaver y Anadel Lynton, para danzar las letras de Luisa Josefina Hernández, Tununa Mercado, Tita Valencia, Marcela del Río y María Luisa Mendoza.

Posteriormente, Vindictas se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia. Entre las mujeres de la historia destacan Doña Marina (Malintzin), Isabel Moctezuma, Catalina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La Güera Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado, Hermelinda Galindo, de quienes se indagará en su vida y obra.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el nuevo programa de Vindictas, dedicado a la bailarina Rocío Becerril el domingo 6 de septiembre a las 20:30 horas con retransmisión el jueves 10 de septiembre a las 21:30 horas.