Hace 16 años Pumas le ganó a los “Galácticos” del Real Madrid en el Bernabéu

El 31 de agosto de 2004 Pumas le ganó al Real Madrid el Trofeo Santiago Bernabéu, el marcador fue 1-0, en la última ocasión que los merengues perdieron este encuentro que se disputa desde 1979.

Los 90 minutos terminaron con un triunfo del equipo universitario, entonces comandados por una de las grandes leyendas de su playera: Hugo Sánchez, quien también es uno de los grandes nombres del equipo merengue, gracias a los campeonatos de goleo que consiguió portando dicho uniforme. El 2004 fue un año de éxitos para el equipo universitario porque sumaron a sus vitrinas dos campeonatos de liga, un Campeón de campeones, y el Trofeo Santiago Bernabéu.

El único gol del partido fue anotado por el mediocampista mexicano Israel Castro, la anotación se dio gracias a un disparo que el futbolista conectó afuera del área al minuto 70, provocando la algarabía de sus fanáticos y sorpresa alrededor del mundo, por la alineación de “Galácticos” que el Real Madrid mandó a la cancha: Michel Salgado, Zinedine Zidane, David Beckham, Guti, Luis Figo, Santiago Solari y Michael Owen pisaron el pasto del Bernabéu esa velada.

Castro rememoró para un periódico deportivo las palabras que Hugo Sánchez mencionó antes de iniciar el partido y que provocaron la enjundia del equipo de la UNAM: “Como nos dijo Hugo Sánchez, ‘tenemos que hacer historia’, que era nuestra oportunidad y no lo desaprovechamos, le jugamos al tú por tú al Real Madrid. En el primer tiempo me amonestaron y Hugo acostumbraba a sacar a los amonestados en el medio tiempo, me preguntó que qué tenía, me picó el orgullo y me reivindiqué”.

Ningún otro equipo mexicano ha conseguido derrotar al poderoso Real Madrid en su cancha. Es un triunfo que jugadores clave de los Pumas en el 2004 –como Sergio Bernal, Jaime Lozano, Joaquín Beltrán, Dario Verón, “Jerry” Galindo, Leandro Augusto, “Kikin” Fonseca, entre otros– nunca olvidarán.