Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Convocatoria 2021 de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM

Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, a través del Programa de Acompañamiento 2021, genera las condiciones para “Crear posibilidades de vivir del arte y la cultura”. Ofrece a jóvenes artistas, comunicólogos y gestores culturales, el espacio para analizar sus iniciativas y organizar su desarrollo profesional, así como diseñar y planear proyectos viables y comprometidos con su realidad.
El Programa de Acompañamiento es de diez meses y conjuga un programa de talleres con el seguimiento de un mentor. El objetivo es contribuir a que los participantes puedan responderse: ¿qué quieren hacer?, ¿por qué lo quieren hacer?, y ¿cómo lo pueden lograr?
El proceso consiste en analizar las ideas y los proyectos personales, reflexionar sobre el entorno cultural, los públicos, la competencia, la propuesta de valor de cada uno y la estructura organizacional; analizar las finanzas, elaborar presupuestos, cronogramas, carpetas de presentación, planes de difusión y estrategias de marketing. Además, ofrece información sobre derechos de autor, contabilidad, situación fiscal, solicitudes de convocatorias y posibilidades de financiamiento.
Los talleres, impartidos por especialistas, integran teoría y práctica, lo que favorece el aprendizaje por descubrimiento y trabajo en equipo; cada taller termina con asesorías, que permiten resolver dudas particulares.
El mentor es elegido a partir de las necesidades y características específicas de cada iniciativa y es quien da seguimiento al avance, tanto del plan de desarrollo profesional como de la iniciativa cultural a largo plazo, así como de la utilización de las herramientas y el conocimiento adquirido a partir de los talleres.
Además, los participantes cuentan con espacios de trabajo y ensayo, una biblioteca especializada en gestión cultural y desarrollo de proyectos artísticos, un área tecnológica con equipo y programas de cómputo y un beneficio económico como contribución para el desarrollo del proyecto.
Para el Programa de Acompañamiento 2021 serán seleccionados hasta diez proyectos, a partir de la Convocatoria 2021, vigente del 18 de junio al 3 de octubre 2020.
Piso 16 invita a jóvenes creadores, gestores culturales y comunicólogos, de todas las disciplinas artísticas: artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro, a presentar propuestas que tengan un planteamiento innovador y comprometido con su realidad. Podrán presentarse de forma individual o como grupo.
La convocatoria está abierta a creadores de la comunidad UNAM: alumnos, ex alumnos y académicos, tanto de escuelas, institutos, facultades y centros de la UNAM, como de instituciones incorporadas a la UNAM.
El periodo de acompañamiento será de 10 meses, del 13 de febrero al 3 de diciembre de 2021, e implica asistir a los talleres tres tardes a la semana, así como a las sesiones con mentores. Se llevará a cabo en el piso 16 de la Torre UNAM Tlatelolco.
Las bases con los detalles para participar en la Convocatoria 2021 de Piso 16 se encuentran en
www.piso16.cultura.unam.mx.
El registro para postular es digital