La FES Cuautitlán obtiene primer refrendo de Responsabilidad Social Universitaria

Por su compromiso con el mejoramiento de la enseñanza y la realización de buenas prácticas en beneficio de los alumnos y de la sociedad, recientemente la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM recibió el primer refrendo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), debido al cumplimiento del 95% de los requerimientos estipulados por la Asociación Nacional de Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)

Con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento de la enseñanza dentro de un marco ético, la Coordinación Nacional de Responsabilidad Social Universitaria de la ANFECA otorga anualmente el distintivo RSU a las instituciones afiliadas y lo refrenda cada tres años.

Para otorgar dicha distinción, la escuela debe mostrar que su enseñanza y prácticas se rigen bajo principios de compromiso ético, transparencia, rendición de cuentas y no corrupción, respeto a los derechos humanos, cultura de la legalidad y respeto a las normas, participación ciudadana y sustentabilidad. Además, debe aplicarlos en cinco ejes principales: educativo, generación y aplicación del conocimiento, organizacional, social y ambiental.

En 2017, la FES Cuautitlán recibió por primera vez el distintivo al llevar a cabo el 75% de los requisitos señalados, comprometiéndose a trabajar en las áreas de oportunidad para obtener el refrendo, un objetivo que logró este año gracias al esfuerzo en conjunto de las áreas académicas, administrativas y de apoyo.

En entrevista, la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades y representante de la facultad ante la ANFECA, detalló que el refrendo se alcanzó como resultado de las siguientes acciones:

• La mayoría de los programas de estudio cuentan con asignaturas de ética y de responsabilidad social.
  • Se ha desarrollado un importante número de tesis, trabajos de investigación, artículos y libros sobre estas temáticas.
  • Se presentaron diversas actividades creadas por los miembros de la comunidad: manejo de residuos químicos y orgánicos, estos últimos a través del incinerador de la FES Cuautitlán. Uso, cuidado y tratamiento del agua. Manejo ético de los animales. Producción de composta con residuos orgánicos.
  • Establecimiento de finanzas sanas, rendición de cuentas y administración con responsabilidad social.
  • Organización de eventos de difusión que apoyan la cultura y la solidaridad con las áreas vulnerables del entorno, entre otras actividades realizadas por estudiantes de las 17 carreras

Sobre los objetivos siguientes, el maestro Gustavo Armando Rodríguez, participante del proyecto, apuntó que una de las metas más ambiciosas es declarar a la facultad como campus libre de humo. Para el primer paso se propondrán áreas específicas para fumar, la intención es que la comunidad deje de hacerlo en pasillos y oficinas.

Por su parte, los universitarios explicaron que, a causa de que la FES Cuautitlán posee una estructura matricial, el distintivo y refrendo obtenidos incluyen a sus 17 licenciaturas. En este sentido, Monroy Baldi destacó que la Facultad de San Luis Potosí y ellos son las únicas instituciones con dicha estructura que participan en este programa, ya que el resto pertenece a las áreas de Contaduría, Administración e Informática.

Finalmente, los académicos dijeron sentirse satisfechos, ya que este hecho da constancia de que está trabajándose para atender las necesidades de la nación. Por la emergencia sanitaria de COVID-19, el documento será entregado a las autoridades de la FES Cuautitlán en una ceremonia privada.